Vestas alcanza un récord de aerogeneradores y domina la eólica terrestre

Vestas se convirtió en el primer fabricante de aerogeneradores al instalar más de 10 GW de capacidad eólica en un solo año (2019), según un nuevo análisis de Wood Mackenzie.

La capacidad conectada a la red del OEM danés de 11,3 GW en 2019 es un aumento de 1,5 GW en 2018, con instalaciones completadas en más de 35 mercados. Las instalaciones de la compañía en la región de las Américas contribuyeron con más del 50% de la capacidad por primera vez. Esto fue impulsado por los Estados Unidos, México y Argentina.

Siemens Gamesa Renewable Energy subió a la segunda posición según la investigación de Wood Mackenzie, dominando el mercado offshore de 1,9 GW en el Reino Unido y logrando más de 1 GW de instalaciones en tierra en los Estados Unidos y España.

General Electric aumentó su dominio global mediante la conexión de proyectos en 24 mercados, con las primeras instalaciones de turbinas en Grecia, Omán, Jordania, Kazajstán y Chile llegando a 8,7 GW. Este es un aumento del 60% en 2018.

El informe Wood Mackenzie, que determina las cuotas de mercado de los fabricantes de turbinas eólicas a nivel mundial, regional y nacional, revela que 2019 fue un año de consolidación del mercado.

«Los cinco principales fabricantes de aerogeneradores (Vestas, SGRE, GE, Goldwind y Envision) aumentaron su cuota de mercado combinada en un 10% respecto a hace dos años, capturando el 68% de la capacidad global», dijo Shashi Barla, analista principal de Wood Mackenzie.

MingYang aumentó su participación de mercado en casi tres puntos porcentuales. La compañía duplicó las instalaciones en China a 4,4 GW, incluida una actividad offshore récord de más de 500 MW impulsada por proyectos en Guangdong.

Los tres grandes OEM de China, Goldwind, Envision y MingYang, registraron sus instalaciones más altas en 2019. Esto desafió a los tres grandes de Occidente: Vestas, GE y SGRE, que también registraron instalaciones récord el año pasado.

“Las restricciones de suministro para los tres grandes OEM chinos habilitados de nivel II de China, como Windey y CRRC, para hacer una aparición sorpresa en el ranking mundial de los 10 y 15 principales, respectivamente, por primera vez.»

A pesar de que ocho OEM chinos se ubican entre los 15 principales del mundo, solo se exportaron 0,6 GW de capacidad de aerogeneradores. Esto ilustra la fuerte dependencia de China del mercado interno.

“Los jugadores regionales más pequeños, incluidos Senvion, Suzlon, INOX, XEMC y WEG, perdieron participación de mercado debido a las difíciles condiciones del mercado. Esto dio lugar a dificultades financieras que pondrían en peligro su futura participación en el sector eólico”, dijo Shashi Barla.

A pesar de una perspectiva saludable para la cadena de suministro de turbinas eólicas en la próxima década, el coronavirus presenta obstáculos a corto plazo para los OEM.

«Los fabricantes de equipos originales de turbinas eólicas con exposición a los centros globales de la cadena de suministro de turbinas eólicas, incluidas China, India y España, verán un impacto negativo en la participación de mercado en 2020. Esto se debe principalmente a las medidas de bloqueo de coronavirus que han obstruido las instalaciones de fabricación en estos países», agregó Barla.