Los aerogeneradores de Siemens Gamesa se anota un triple en la eólica de Suecia

Se trata de los aerogeneradores Siemens Gamesa 5.X., que puede alcanzar una potencia de hasta 6,6 MW y ya cuenta con pedidos de una gran variedad de clientes.
La compañía suministrará 13 aerogeneradores SG 5.8-155 al parque eólico Rödene, situado cerca de la localidad sueca Alingsås, al suroeste del país. El acuerdo incluye los servicios de mantenimiento durante 15 años.

El éxito de Siemens Gamesa en el mercado sueco continúa, tras cerrar el tercer pedido consecutivo para su plataforma onshore de última generación Siemens Gamesa 5.X. En concreto, suministrará a RES, el mayor promotor renovable independiente del mundo, 13 turbinas del modelo SG 5.8-155 para el proyecto Rödene, de 85.8 MW, localizado cerca de la localidad sueca Alingsås.

Con este nuevo acuerdo, la compañía suma pedidos en Suecia por un total de 363 MW para esta nueva plataforma. Asimismo, refuerza su relación con RES, compañía a la que ha entregado más de 4,4 GW desde el 2000.

El proyecto Rödene se desarrollará en una zona forestal con vientos de velocidad media y turbulencias bastante altas, lo que prueba la resistencia y adaptación del modelo SG 5.8-155 en entornos complejos. Siemens Gamesa se encargará además de realizar un servicio completo de mantenimiento de los aerogeneradores, que se instalarán al año que viene, durante un periodo de 15 años. Además, para maximizar el rendimiento energético, se ha implementado una solución a medida que incluye la combinación de dos alturas de torre distintas y la tecnología OptimaFlex, con la que se pueden operar a una capacidad de hasta 6,6 MW.

«Estoy especialmente contento de ver la gran acogida que está teniendo nuestra plataforma Siemens Gamesa 5.X. Ya tenemos pedidos de una gran variedad de clientes que han depositado su confianza en esta tecnología. Además, me complace seguir fortaleciendo nuestra histórica relación con RES, uno de los promotores más experimentados de la industria renovable», explicó Alfonso Faubel, CEO Onshore de Siemens Gamesa.

«Estamos deseando empezar a construir y operar este proyecto, que está situado en una zona del país con una demanda eléctrica especialmente alta. Es impresionante pensar cómo estas 13 turbinas son capaces de generar la energía suficiente para abastecer a una ciudad como Alingsås», comentó Matilda Afzelius, CEO de RES para los países nórdicos.

Este es el tercer pedido para la plataforma Siemens Gamesa 5.X en Suecia, uno de los mercados eólicos más dinámicos y sofisticados del mundo. Esto pone de relieve su excelente rendimiento y diseño, basados en soluciones ya probadas. La plataforma también se instalará en los proyectos Skaftaasen (231 MW) y Knöstad (46 MW).

Siemens Gamesa 5.X es una de las plataformas onshore más potentes del mundo y cuenta con los rotores de mayor diámetro, que alcanzan los 155 y 170 metros, obteniendo así el máximo rendimiento en condiciones de viento alto, medio y bajo. Un solo aerogenerador SG 5.8-155 puede generar electricidad para más de 5.500 hogares europeos durante un año y evitar las emisiones que producirían 11.000 coches diésel.