España apunta a 22 GW de nueva energía eólica para 2030

El g obierno español apunta a más de 2 GW de instalaciones anuales de energía eólica hasta 2030 como parte de su nuevo plan de 10 años para las energías renovables.

Madrid ha presentado su Plan Nacional de Energía y Clima (NECP) a la UE y quiere que las energías renovables como eólica y termosolar representen el 42% de la combinación energética del país y generen el 74% de su electricidad para comienzos de la próxima década.

Parte de los planes verán adiciones anuales de 2.2GW en la nueva capacidad de energía eólica con aerogeneradores.

Todos los estados miembros de la UE deben presentar planes 2030, que establecerán objetivos de crecimiento para la energía limpia.

“España ha sido durante mucho tiempo un líder en energías renovables: las turbinas eólicas representan el 20% de su electricidad y generan más ingresos de exportación de la energía eólica que del vino. Es genial ver que ahora están planeando una expansión significativa de las energías renovables «, dijo el presidente ejecutivo de Wind Europe, Giles Dickson.

“El nivel de ambición y visibilidad envía una señal clara a los inversores y será bueno para el empleo y el crecimiento. Convierte a España en pionera en el Acuerdo Verde de la UE. Otros cinco Estados miembros de la UE todavía no han finalizado sus NECP. Deberían encontrar inspiración en el excelente ejemplo español ”, agregó.

España ha incluido propuestas para modificar el plan de 10 años si es necesario, ya que las consultas públicas sobre las propuestas fueron desviadas por la pandemia de Covid-19.

Dickson dijo que esperaba que España no reduzca sus ambiciones a medida que se sienten los impactos económicos a largo plazo del virus.

«Covid-19 no debe socavar nuestros esfuerzos comunes para hacer frente al cambio climático. Por el contrario, el Acuerdo Verde es la mejor ruta para salir de la crisis actual … y el viento tendrá un papel central: su pala lista, barata de construir y apoya muchos trabajos «, agregó.

Actualmente, España tiene 25,7 GW de capacidad instalada de energía eólica terrestre y el año pasado fue el principal mercado europeo de energía eólica terrestre, agregando nuevos proyectos por un total de poco más de 1,6 GW.