La energía eólica marina alemana puede generar al menos 20 GW para 2030

El 13 de marzo, el Ministerio de Asuntos Económicos y Energía de Alemania discutirá con los representantes de la industria cómo entregar el nuevo objetivo planificado de 20 GW para la energía eólica marina para 2030. Alemania se ha retrasado en su acumulación de energía eólica marina.

Alemania ahora tiene la oportunidad de volver a encauzar la energía eólica marina. Podrían entregar 20 GW cómodamente para 2030. Otros países de Europa, como Dinamarca, los Países Bajos o el Reino Unido, han definido sus objetivos para 2030 para la energía eólica marina, y todos han ido por volúmenes ambiciosos. Alemania será menos atractiva para los inversores si no elevan su objetivo de expansión «, dice el CEO de WindEurope, Giles Dickson.

Con una facturación anual de 9 mil millones de euros en 2018, las inversiones acumuladas de más de 25 mil millones de euros en los últimos 10 años, la energía eólica marina se ha convertido en una parte integral de la transición energética y en un importante factor industrial en Alemania. La Comisión Europea considera hasta 450 GW de capacidad eólica marina en toda Europa para 2050. Alemania puede suministrar al menos 50 GW, según diversos estudios. Es necesario un consenso sobre cómo alcanzar estos objetivos más allá de 2030. A raíz de estas ambiciones, los encargados de formular políticas deben dar señales claras sobre el desarrollo de la red y la planificación espacial marítima en la zona económica exclusiva de Alemania. Las inversiones en la red pueden tomar más de diez años para ser acordadas y entregadas. Berlín debería utilizar su actual presidencia de la Cooperación Energética de los Mares del Norte para pedir una expansión eólica marina europea más coordinada.

El gobierno alemán está revisando actualmente diferentes diseños de subastas para la energía eólica marina. “Alemania debería cambiar su esquema de subasta eólica marina a Contratos por Diferencia (CfD) de dos lados. Con CfD, los parques eólicos son rentables, cuando el precio de mercado supera el precio de la subasta. El gobierno y los consumidores pagarían mucho menos en general de lo que pagan en el sistema actual. Y los costos de financiamiento son mucho más bajos (2.5 puntos porcentuales) que con la oferta de «subsidio cero», subraya Giles Dickson y agrega: «Las consideraciones gubernamentales sobre las ofertas negativas en las subastas en alta mar podrían poner en peligro la continua expansión de la energía eólica marina en Alemania, amenazando su clima y renovables objetivos energéticos. Es probable que los precios negativos disuadan a los inversores, aumenten los costos de financiamiento y aumenten la presión sobre la cadena de suministro que ya está en dificultades. Ningún otro país en Europa está considerando seriamente la fijación de precios negativos. Sin embargo, varios países se están moviendo hacia CfD «.