NEOM adopta tecnología termosolar de domo solar para proyecto de desalinización

NEOM adopta novedosa tecnología termosolar de domo solar para proyecto de desalinización sostenible. Este acercamiento inteligente a la desalinización aprovecha la energía termosolar para la extracción de agua, con lo cual disminuyen considerablemente los costos de producción y se reduce la descarga de salmuera La tecnología, la primera en su tipo, es 100% neutra en carbono y dará forma al futuro de la desalinización de agua en NEOM, Arabia Saudí y el mundo. El proyecto piloto pone de relieve el papel de NEOM como acelerador del progreso humano y su planteamiento novedoso a la conservación del medio ambiente.

NEOM anunció el miércoles que adoptará una innovadora tecnología solar para producir agua a bajo costo y respetando el medio ambiente. Con esto NEOM fortalece su reputación como un polo emergente para la innovación y la conservación.

La empresa ha firmado un acuerdo con Solar Water Plc, con sede en el Reino Unido, para la construcción de las primeras plantas de desalinización tipo «domo solar» en NEOM, en la región noroccidental de Arabia Saudita. El proyecto piloto promete revolucionar el proceso de desalinización de agua y ayudar a solucionar uno de los problemas más acuciantes del mundo, el acceso a agua potable.

Los trabajos en el primer «domo solar» comenzarán en febrero y se espera que terminen para finales de 2020.

A un estimado de $0,34/m3, el costo de la producción de agua mediante la tecnología de «domo solar» será considerablemente menor que el de las plantas de desalinización que utilizan métodos de ósmosis inversa. La tecnología también reducirá considerablemente el impacto sobre el medio ambiente al producir una salmuera, un subproducto potencialmente nocivo del proceso de extracción de agua, más concentrada.

Al comentar sobre el proyecto, S. E. Abdulrahman Al-Fadli, ministro de Medio Ambiente, Agua y Agricultura de Arabia Saudita, dijo: «La adopción de este proyecto piloto por parte de NEOM apoya los objetivos de sostenibilidad de Arabia Saudita, según se trazaron en la Estrategia Nacional para el Agua 2030 del país, y está perfectamente alineada con los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por las Naciones Unidas». 

Nadhmi Al-Nasr, director ejecutivo de NEOM, agregó: «NEOM tiene fácil acceso a abundancia de agua de mar y a recursos de energía totalmente renovable, lo cual significa que se encuentra en la posición perfecta para utilizar la desalinización solar para producir agua potable sostenible y a bajo costo. Este tipo de tecnología constituye un excelente recordatorio de nuestro compromiso con apoyar la innovación, ser paladines de la conservación medioambiental y proporcionar excepcionales condiciones de habitabilidad. Mediante nuestro trabajo conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente, Agua y Agricultura podemos ampliar la implementación de esta tecnología más allá de NEOM».

El revolucionario acercamiento de Solar Water, desarrollado por la Universidad de Cranfield en el Reino Unido, constituye el primer uso a gran escala de la tecnología de energía termosolar de concentración (CSP, por sus siglas en inglés) en la desalinización del agua de mar. El proceso contempla el bombeo de agua de mar a un «domo solar» hidrológico fabricado de vidrio y acero, antes de ser sobrecalentada, evaporada y finalmente precipitada como agua potable.

El proceso de desalinización en el «domo solar», que también puede operar durante la noche gracias al almacenamiento de la energía solar generada durante el día, reducirá la cantidad total de salmuera que se genera durante el proceso de extracción de agua. Por lo general, la alta concentración de sales en la salmuera hace que el proceso sea más difícil y costoso. El proceso con el domo solar ayuda a prevenir cualquier daño a la vida marina ya que no se descarga salmuera al mar.

Con más de mil millones de personas que en todo el mundo carecen de acceso diario a agua potable, el proyecto de desalinización solar de NEOM servirá como un caso de prueba para otros países con escasez de agua y dificultad para generar fuentes sostenibles y medio ambientalmente seguras de agua potable.

Gavin van Tonder, director de Agua en NEOM, señaló: «Estamos verdaderamente entusiasmados por la perspectiva de traer a NEOM tecnología hidráulica de vanguardia y un enfoque fresco del sector. Mediante el uso de técnicas de desalinización con domo solar, podemos construir un servicio público de abastecimiento de agua extremadamente eficaz y eficiente que esté orientado al futuro y a la vez sea medioambientalmente responsable».

David Reavley, director ejecutivo de Solar Water Plc, comentó: «En la actualidad hay miles de plantas de desalinización en todo el mundo con una gran dependencia de la quema de combustibles sólidos para la extracción de agua, y al hacer esto envenenan nuestros océanos con exceso de salmuera. Nuestra revolucionaria tecnología de desalinización es 100% neutra en carbono y totalmente sostenible. En NEOM hemos encontrado un socio que tiene una firme visión del aspecto que tendrá un Futuro Nuevo en armonía con la naturaleza».

NEOM, el proyecto insignia del plan de diversificación de Arabia Saudita para reducir su dependencia del petróleo, se construye en un área de 26.500 km2 en la región noroccidental de Arabia Saudita. Este proyecto ofrece oportunidades únicas de inversión en sectores económicos y en el desarrollo inmobiliario.

NEOM es un acelerador del progreso humano y una visión del aspecto que tendrá un Futuro Nuevo. Es una región en el noroeste de Arabia Saudita, en la costa del mar Rojo, que se levanta desde cero como un laboratorio viviente, un lugar donde el espíritu empresarial ploteará el curso para este Futuro Nuevo. Será un destino y un hogar para las personas que sueñan en grande y que quieren formar parte de la construcción de un nuevo modelo que resulte en extraordinaria habitabilidad, la creación de empresas florecientes y la reinvención de la conservación medioambiental.

NEOM será el hogar y el lugar de trabajo para más de un millón de residentes de todo el mundo. Incluirá pueblos y ciudades, puertos y zonas empresariales, centros de investigación, recintos para deportes y espectáculos, y destinos turísticos.

En calidad de polo para la innovación, recibirá a emprendedores, líderes empresariales y empresas que vendrán a investigar, incubar y comercializar nuevas tecnologías y emprendimientos en formas revolucionarias. Los residentes de NEOM personificarán una filosofía internacional y abrazarán una cultura de exploración, asunción de riesgos y diversidad, todo esto soportado por una ley progresiva compatible con las normas internacionales y conducente al crecimiento económico.

Solar Water Plc es una empresa proveedora de tecnología revolucionaria e innovadora para la generación de agua potable de una manera totalmente sostenible y neutra en carbono mediante la concentración de la potencia de la luz solar. Nuestra tecnología ayudará a revertir el cambio climático ya que puede desplazar a algunas tecnologías tradicionales ineficientes basadas en carbono y ayudará a desarrollar sumideros de carbono. En enero de 2018, en una ceremonia celebrada en la Real Sociedad Geográfica en Londres, Solar Water Plc recibió el prestigioso premio Rushlight en la categoría Tratamiento de Agua. Esto fue un reconocimiento del hecho que el proyecto es el primero en el mundo para una hidroinfraestructura neutra en carbono.