Investigadores de CENER, coautores de un artículo de la revista Science sobre los retos de la energía eólica

Dos Investigadores en energía eólica de CENER (Centro Nacional de Energías Renovables) son los coautores de un artículo que se publicó en la revista científica Science el pasado mes de octubre con el título: “Grandes retos para la ciencia de la energía eólica”, en el que han participado investigadores de 19 organizaciones internacionales.

El Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) desarrolla investigación aplicada en energías renovables y presta soporte tecnológico a empresas e instituciones energéticas a nivel internacional, en seis áreas de trabajo: eólica, termosolar y solar fotovoltaica, biomasa, eficiencia y generación energética en edificios y urbanismo, e integración en red de la energía.

En este artículo, liderado por técnicos del Laboratorio Nacional de Energías Renovables de Estados Unidos (NREL) y de la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU), se describen tres grandes retos que la investigación debería llevar a cabo para que la energía eólica continúe siendo una de las principales fuentes energéticas a nivel mundial. Consideran necesario continuar con su desarrollo tecnológico, para que pueda afrontar los retos energéticos que vayan surgiendo, manteniendo al mismo tiempo unos costes reducidos de generación eléctrica, para que siga siendo competitiva.

El origen de este artículo es una reunión que organizó NREL en octubre de 2017 en Boulder (Colorado) en la que participaron un grupo de investigadores internacionales, procedentes de 15 países, para debatir y analizar las opciones del futuro sistema eléctrico que tenga la energía eólica como una de sus principales fuentes de energía limpia.

Durante esta reunión, en la que participó Xabier Munduate, investigador del Departamento de Energía Eólica de CENER y único representante español en este encuentro técnico, se identificaron tres grandes retos en los que se deberían avanzar: mejorar el entendimiento de los fenómenos atmosféricos y del flujo de aire donde opera el aerogenerador y por extensión el parque; mejorar la aerodinámica, la dinámica estructural y la hidrodinámica de las grandes máquinas rotativas que no hay que olvidar que son los aerogeneradores, y el tercer reto sería optimizar el diseño y la operación de las plantas eólicas para dar soporte y mejorar la eficacia de la red, su robustez y acoplamiento a situaciones cambiantes.

Para CENER es importante haber formado parte de esta reflexión con expertos internacionales, ya que supone un reconocimiento al buen trabajo desarrollado estos años generando conocimiento, experiencia y especialización, gracias a la colaboración continua que mantiene con la industria del sector. Desarrollando tanto herramientas de análisis como realizando ensayos a medida, que abarcan desde los modelos a escala hasta los prototipos reales.

Las principales conclusiones de esta reflexión se encuentran publicadas en el artículo de la revista Science, en cuya redacción han participado Xabier Munduate y Javier Sanz, investigadores del Departamento de Energía Eólica de CENER.