Brasil tiene un gran potencial de energía eólica marina

Dirigido por el profesor Alexandre Simos, del Departamento de Ingeniería Naval y Oceánica de la Escuela Politécnica de la Universidad de Sao Paulo (EPUSP) en Brasil, y gracias al financiamiento proporcionado por la Oficina Global de Investigación Científica de la Armada de los Estados Unidos (ONR Global), un grupo de investigadores están buscando formas de aumentar la capacidad de generación de energía eólica del país, liderando un esfuerzo para reducir el peso estructural en los nuevos diseños de aerogeneradores o turbinas eólicas flotantes en alta mar (FOWT, en sus siglas en inglés).

Las FOWT tienen muchas oportunidades y obstáculos. Entre las ventajas, la disponibilidad de vientos constantes y una velocidad adecuada para el uso de turbinas en su eficiencia óptima. Entre las desventajas están los altos costos de instalación, las líneas de amarre y la gran longitud de los cables necesarios para la transmisión de energía. En este contexto, el ahorro de peso estructural en el flotador es, sin duda, muy muy importante.

“En la última década, hemos visto un gran esfuerzo en el campo de la ingeniería en mar abierto para crear, diseñar y validar este nuevo tipo de sistemas flotantes. Hoy en día, después de muchos proyectos de demostración, la viabilidad del concepto está probada y, como resultado, estamos presenciando los primeros parques eólicos flotantes de índole comercial”, afirma el profesor Simos.

Además, el diseño de las FOWTs es una tarea complicada que debe considerar variables como las respuestas a las olas, la corriente y las cargas de viento, las estabilidad estática y dinámica y el comportamiento estructural de las líneas de amarre. Por lo tanto, varios proyectos de investigación han sido realizados por diferentes grupos con el objetivo de desarrollar códigos numéricos y sentar las bases para la evaluación comparativa experimental de las turbinas.