Energía eólica en Serbia, parque eólico con 21 aerogeneradores

Las partes interesadas han firmado un contrato que prevé la producción de un plan de regulación detallado para el área de Crni vrh, donde se planea construir una central de energía eólica de 50 MW.

El alcalde de Bor Aleksandar Milikic dijo que sería la primera inversión nacional en un parque eólico. La idea es que 14 aerogeneradores del parque eólico se encuentren en el territorio de la ciudad, conocida por la minería, mientras que los siete restantes se instalarían en el vecino municipio de Zagubica.

La compañía que ejecuta el proyecto es Crni vrh Power Doo. Tiene su sede en Belgrado y está registrada para la producción de energía. La firma está controlada por Kodar energomontaza Doo, con la misma dirección en la capital de Serbia. El negocio de ingeniería está activo en ingeniería, adquisición y construcción (EPC) y tiene instalaciones eléctricas, subestaciones e infraestructura de telecomunicaciones en la cartera.

La ciudad de Bor dio luz verde para trabajar en un plan de regulación detallado, que será seguido por la elaboración de documentación de diseño para el comienzo de la construcción, dijo Miliki? a la agencia de noticias Beta después de llegar a un acuerdo con Jelena Radic, directora ejecutiva de Crni vrh Power.

Destacó los resultados de medir los vientos en la montaña durante siete años y afirmó que podría ser la mejor ubicación del país. Reconocer documentos es solo el primer paso. Sin embargo, calculó los gastos del esfuerzo en 100 millones de euros. La compañía, en sus palabras, planea obtener licencias de energía y construcción para 2021 y comenzar a construir las torres.

Hace dos meses, la Agencia de Energía de la República de Serbia (AERS) aprobó el plan de desarrollo del sistema de transmisión para la década hasta 2028 y los objetivos de inversión para 2019-2021. Los documentos fueron presentados por el operador estatal de sistemas de transmisión (TSO) Elektromreza Srbije. La lista de capacidades de producción que se espera conectar a la red incluye 14 parques eólicos.

También en octubre, el mayor parque eólico de Serbia, las 57 turbinas eólicas Cibuk 1, comenzó oficialmente sus operaciones. La inversión de 300 millones de euros resultó en la instalación de 158 MW de capacidad.