Avanzan proyectos de energía eólica en Nuevo México

Dos proyectos de energía eólica en Nuevo México avanzaron la semana pasada mientras el estado trabaja para cambiar su dependencia de los combustibles fósiles a las energías renovables.

En el condado de Roosevelt, el Proyecto Eólico Sagamore de Xcel Energy comenzó el 16 de diciembre para proporcionar 522 megavatios (MW) de energía eólica cerca de Dora a fines de 2020.

El parque eólico estaba destinado a reducir los costos para los clientes tanto en el este de Nuevo México como en el oeste de Texas.

«Esta es una inversión histórica para el condado de Roosevelt, pero sus beneficios van mucho más allá», dijo David Hudson, presidente de las operaciones de Xcel en Nuevo México y Texas. «Veremos un impulso económico significativo en la economía de Nuevo México a través del aumento de empleos, pagos de regalías a los propietarios de tierras y más ingresos para los presupuestos escolares y del condado.

«Y durante los próximos 25 años, los clientes de Xcel Energy en Nuevo México y Texas se beneficiarán de los menores costos de combustible, ya que nuestra fuente de combustible es el viento libre y abundante del este de Nuevo México».

La compañía invirtió alrededor de $ 900 millones para construir 240 aerogeneradores que generarían suficiente energía para aproximadamente 194.000 hogares cada año.

Cuando esté completa, será la planta de energía eólica más grande de Nuevo México.

El parque eólico no tendrá costos adicionales de combustible, dijo Hudson, y no utilizará agua en operaciones que también tendrán cero emisiones.

La construcción del parque eólico será dirigida por Wanzek Construction y empleará a unos 400 trabajadores de las áreas.

Xcel esperaba mantener de 20 a 30 puestos permanentes a tiempo completo para apoyar el mantenimiento y las operaciones una vez que la instalación entre en servicio.

El trabajo inicial en el sitio de 100,000 acres incluirá la construcción de caminos y los preparativos para los cimientos para soportar las turbinas eólicas.

El proyecto Sagamore fue el último y más grande de una serie que comprende la expansión de energía eólica de 1.230 megavatios de Xcel en el sistema Nuevo México-Texas.

Sagamore se unió al Proyecto Hale Wind de 478 megavatios cerca de Plainview, Texas, que se completó en junio.

Xcel también compró 230 megavatios de energía eólica para abastecer a los clientes de dos parques eólicos en la región propiedad y operados por NextEra Energy Resources.

El proyecto tenía la intención de ayudar a Xcel a alcanzar sus objetivos de una reducción del 80 por ciento en las emisiones de carbono para 2030, y una reducción del 100 por ciento para 2050.

Los objetivos fueron en respuesta a la firma por parte de la Gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, de la Ley de Transición de Energía durante la Sesión Legislativa de 2019, que pedía electricidad 100 por ciento libre de carbono para 2045.

Cuando Hale y Sagamore estén completos, Xcel esperaba que casi la mitad de su suministro de electricidad en Texas y Nuevo México estuviera libre de carbono para 2023.

«La Ley de Transición Energética cambia fundamentalmente la dinámica en Nuevo México», dijo Lujan Grisham en la firma del proyecto de ley. «Esta legislación es una promesa para las futuras generaciones de nuevos mexicanos, que se beneficiarán tanto de un medio ambiente más limpio como de una economía energética más sólida con oportunidades profesionales y laborales emocionantes».

En el noreste de Nuevo México, PNE USA ganó una licitación para desarrollar un parque eólico en 7,636 acres de tierra de State Trust en los condados de Union y Colfax, lea un comunicado de prensa de la Oficina de Tierras del Estado.

El área fue designada como «preparada» para la generación de energía eólica, se lee en el comunicado, y se esperaba que la porción de tierra del Fideicomiso del Estado generara alrededor de 31 megavatios a partir de 11 turbinas, suficiente para abastecer a aproximadamente 6,200 hogares.

También se anticipó que el Proyecto Gladstone Wind generó alrededor de $ 8 millones en ingresos estatales durante el arrendamiento.

La Comisionada de Tierras del Estado de Nuevo México, Stephanie García Richard, elogió a la Oficina de Energía Renovable del Estado por continuar procesando las solicitudes de arrendamiento de energía renovable y aumentar el «potencial de energía limpia» de Nuevo México.

«Este año hemos dado luz verde a tres proyectos eólicos en todo el estado, más de los que se han otorgado en los últimos cuatro años combinados, duplicando la producción futura de energía renovable en tierras fiduciarias estatales», dijo García Richard.