La evaluación de los recursos de energía eólica comienza en Omán

Omán tiene ls mejores recursos de energía eólica del mundo, aún sin estudiar y sin esplotar. Los aerogeneradores pueden abastecer al país con energía eólica. Lo mismo sucede en muchos países dónde la energía eólica aún no ha despegado.

Un programa de evaluación de recursos eólicos (WRA) que es clave para evaluar la viabilidad de un proyecto de energía eólica en un lugar determinado ha comenzado, según un funcionario de Oman Power and Water Procurement Company (OPWP), miembro del Grupo Nama. Brian Wood, asesor principal de la empresa de servicios públicos, dijo que se ha adjudicado un contrato para el proyecto WRA y que actualmente se encuentra en ejecución. Implica la instalación de mástiles altos, equipados con instrumentos de medición del viento, anemómetros, en lugares identificados para el establecimiento de proyectos de energía eólica a gran escala.

«Acabamos de comenzar nuestra evaluación de recursos eólicos y, como parte de este esfuerzo, estamos instalando mástiles eólicos para medir el viento durante, por ejemplo, un período de un año, en los sitios donde esperamos desarrollar proyectos de parques eólicos. Para empezar, hay dos ubicaciones, una en Jaalan Bani Bu Ali, en la gobernación de North Sharqiyah, y la otra en Duqm. En estos sitios, tenemos parcelas para proyectos de energía eólica, pero para que el proyecto sea financiable cuando los licitamos, necesitamos tener datos de viento para esos sitios. Así que hay mucha instrumentación en los mástiles para generar los datos necesarios para que los licitantes hagan una buena oferta para los proyectos», explicó Wood.
El funcionario hizo el anuncio en una presentación en la Cumbre de Energía y Tecnología Sostenible de Omán celebrada recientemente en la ciudad. El evento de dos días había sido organizado por White Paper Summits. El Sultanato tiene un excelente potencial para el desarrollo de energía eólica con velocidades del viento de hasta 8 a 10 metros / segundo en numerosos sitios en tierra, incluso durante los meses de verano. El desarrollo de la eólica marina también puede tener un gran potencial, según el funcionario. El primer parque eólico a gran escala de Omán, una instalación de 50 MW construida en Harweel, en la gobernación de Dhofar, logró operaciones comerciales el mes pasado. El parque eólico opera bajo un Acuerdo de Compra de Energía (PPA) alcanzado entre OPWP y la Compañía de Electricidad de Áreas Rurales (Tanweer).
Se prevé que el próximo gran proyecto eólico a escala comercial se desarrolle en Jaalan Bani Bu Ali en un parque de capacidad de 100 MW durante 2024. Será el primer proyecto de energía eólica dentro del Sistema Interconectado Principal (MIS), la red que cubre gran parte del norte la mitad del sultanato. Una interconexión planificada entre el MIS y Duqm, el sitio de una mega zona franca industrial y económica, permitirá el desarrollo de parques eólicos que capitalicen el enorme potencial eólico del interior de la gobernación de Al Wusta. La interconectividad posterior con el Sistema de Energía Dhofar en el sur del país también abrirá Thamrait y otras partes de Dhofar a inversiones en nueva capacidad de energía eólica, según OPWP.

https://www.evwind.es/2019/12/08/unexplored-countries-with-high-wind-energy-potential-russia-somalia-oman-vietnam-iceland-and-kazakhstan/72313

https://www.evwind.com/2019/12/07/energia-eolica-en-rusia-parque-eolico-de-murmansk-progresa-con-aerogeneradores-de-siemens-gamesa/