Las subastas de electricidad de Polonia en 2019 se destinarán a energía eólica

La mayor parte del apoyo de $ 4.4 mil millones proporcionado por las subastas de energía de Polonia en 2019 se destinará a proyectos de parques eólicos planificados, lo que se traduciría en 2,2 gigavatios de nueva capacidad de energía eólica en el estado dependiente del carbón, dijo el jueves el regulador del mercado de energía (URE).

Polonia, que genera la mayor parte de su electricidad a partir del carbón, ha luchado por cumplir con el objetivo de la UE del 15% de la energía de las energías renovables en el consumo bruto final de energía para 2020. Espera que las subastas de energía verde ayuden.

En las subastas de este año, realizadas por URE, los productores de energía renovable compitieron por los subsidios otorgados por más de 15 años al ofrecer el precio de electricidad más bajo para el período.

Como resultado, recibirán un total de casi 17 mil millones de zlotys ($ 4,43 mil millones) por 79 TWh de electricidad, generados principalmente en parques eólicos planificados, dijo URE.

La mayor subasta se realizó el 5 de diciembre, cuando 101 ofertas ganaron 16.1 mil millones de zlotys para nuevos parques eólicos y más de 129 millones de zlotys para energía solar.

La oferta más baja en esa subasta ascendió a alrededor de 163 zlotys / MWh y la más alta fue de 233 zlotys.

Al comentar los resultados de las subastas, la Asociación Polaca de Energía Eólica (PWEA) dijo que demostró que la energía eólica terrestre sigue siendo más barata que otras tecnologías de generación de energía.

“Por otro año, el precio promedio de las ofertas presentadas fue más bajo que el precio mayorista de 220 zlotys / MWh. Esto muestra que más megavatios instalados en parques eólicos son una herramienta efectiva para reducir los costos de transformación de energía ”, dijo Janusz Gajowiecki, jefe de PWEA.

La industria eólica en general ha visto una fuerte caída en los precios y una mayor competencia a medida que los gobiernos se alejan de garantizar generosas tarifas fijas y subsidiadas para el poder hacia un sistema competitivo basado en subastas.

Polonia tenía una capacidad de 8,8 GW instalada en energías renovables a fines de junio de 2019, según muestran los datos del regulador del mercado energético. Aún así, la mayor parte de la capacidad total de 45 GW del país proviene de centrales eléctricas alimentadas con carbón.