Proyecto de energía eólica cerrado por invierno

Una combinación de nieve, clima frío y pastoreo de renos significa que el proyecto de energía eólica terrestre más grande de Vattenfall, Blakliden-Fäbodberget, ahora está en hibernación durante el invierno.

La construcción del parque eólico terrestre más grande de Vattenfall, Blakliden & Fäbodberget, en el norte de Suecia, se está cerrando para la temporada de invierno. Cuando llega el invierno, trayendo fuertes nevadas y heladas, el trabajo se detiene. Vattenfall también acordó con las aldeas Sami afectadas interrumpir el trabajo durante el invierno para facilitar las cosas para el pastoreo de renos en el área. La construcción se reanudará en la primavera.

En medio del campo de Västerbotten, Vattenfall está construyendo su parque eólico terrestre más grande hasta la fecha. El parque eólico consta de dos áreas contiguas, Blakliden en el municipio de Åsele, con 50 aerogeneradores, y Fäbodberget en los municipios de Åsele y Lycksele, con 34 aerogeneradores. Las áreas están situadas a ambos lados del pequeño asentamiento de Fredrika.

Los sitios tienen muchas ventajas: los vientos fuertes, en primer lugar, pero también buenas condiciones para cumplir con los requisitos relacionados con el entorno natural y cultural y la infraestructura. Otra ventaja es que Vattenfall ya está operando el parque eólico Stor-Rotliden a solo unos diez kilómetros de distancia.

  “Västerbotten tiene un potencial extremadamente bueno para la energía eólica, y el grupo de energía eólica aquí hace una fuerte contribución a nuestro objetivo de permitir una vida libre de fósiles dentro de una generación. Además de los proyectos ya mencionados, continuamos desarrollando Sandselehöjderna en Sorsele y Vargträsk en Lycksele / Åsele, Norrbäck / Pauträsk en Lycksele, y Vilhelmina / Storuman y Stensvattsmarken en Bjurholm, y operando los parques eólicos Stor-Rotliden y Juktan. El interior de Västerbotten. Juntos, todos estos sitios forman un poderoso grupo de generación de energía renovable y podrán, si se toman decisiones de inversión, suministrar 5 TWh de electricidad renovable, lo que equivale a los requisitos de electricidad de alrededor de un millón de hogares suecos «, dice Daniel Gustafsson , Jefe de Desarrollo de Proyectos en BA Wind.
Modelo único para dueños de negocios locales

En el proceso de construcción, es importante que Vattenfall se involucre en la mayor medida posible con la economía local. Por lo tanto, Vattenfall, junto con Vindkraftcentrum, lanzó una base de datos de proveedores en la que los propietarios de negocios locales y regionales pueden registrarse a sí mismos y a sus empresas para que sean compatibles con nuestras adquisiciones. Para brindar más ayuda a las empresas locales, se han organizado reuniones de información. Además, los contactos también están mediados por las compañías que han ganado el contrato principal y las empresas locales y regionales.

La importancia de la fuerza laboral local no puede exagerarse, según la Gerente de Proyecto Maren Andersen:
“Tener una base de datos con datos de contacto de empresas locales y regionales es una gran ventaja. Por un lado, podemos obtener servicios durante un período más largo, pero también podemos contactar a las empresas para trabajos más cortos y rápidos. Las principales obras, como la construcción de carreteras, la fundición y el montaje de las turbinas eólicas, se han subcontratado a grandes empresas contratistas. Lo que puede estar disponible para el dueño de un negocio local es trabajo como mantenimiento de carreteras, trabajos de pintura y electricidad, ciertos tipos de transporte, limpieza y restauración. Cuando se trata de servicios de este tipo, siempre elegimos una empresa local si tiene las habilidades necesarias «.

Para simplificar aún más que la economía local y regional se beneficie de las oportunidades de empleo generadas por un proyecto de construcción a esta escala, Vattenfall en 2018 inició una cooperación con Garantia (anteriormente Kreditgarantiföreningen i Norr). Este esquema significa que Vattenfall asigna una cierta suma a Garantia, que puede actuar como financiador de préstamos para propietarios de negocios locales que requieren créditos a pequeña escala. Actualmente, este tipo de cooperación es único para Suecia.

El próximo año, las 34 bases en Fäbodberget serán fundidas y ancladas, se colocarán 55 km de cableado en Blakliden y parte del trabajo de anclaje se completará para las bases ya fundidas. Además de esto, se completará la construcción de las estaciones de transformación y las líneas eléctricas aéreas llegarán al sitio, y al año siguiente, 2021, se iniciará la instalación de las turbinas.
Datos sobre Blakliden / Fäbodberget

Capacidad total instalada: 353 MW
Número de turbinas: 84 (50 + 34)
Turbinas: Vestas V136-4.2 MW
Generación de energía: equivalente a 220,000 hogares suecos por año
Altura total: 180 m (torre de 112 m, pala de 68 m)
Hechos asombrosos

    Hasta el momento, se han utilizado alrededor de 450,000 toneladas de roca para la construcción de caminos y sitios de grúas y para la fundición de hormigón.
    Esto ha requerido alrededor de 17,000 recorridos de transporte.
    Las 50 bases fundadas en Blakliden han consumido alrededor de 1,000 toneladas de refuerzo, 490 toneladas de puntales de roca y 308 toneladas de placas adaptadoras.