Asia-Pacífico: potencial para convertirse en el líder en energía eólica marina

Siguiendo el camino de la energía eólica y solar terrestre, la energía eólica marina está ganando impulso en la carrera por la transición energética en Asia. El año pasado, ha habido una ola de estudios e informes que confirman que el crecimiento del mercado global offshore ha superado todas las expectativas, y no muestra signos de desaceleración.

De acuerdo con la Perspectiva de la energía eólica marina de la AIE, el mercado de energía eólica marina de hoy no se acerca a aprovechar todo el potencial. Teniendo en cuenta los recursos disponibles en todo el mundo, la energía eólica marina tiene el potencial de generar más de 420.00 TWh por año en todo el mundo, esto es, más de 18 veces la demanda mundial de electricidad actual. La energía eólica marina, por lo tanto, se convertirá en una pieza cada vez más importante del rompecabezas de la transición energética, y Asia no es la excepción.

Para 2030, se espera que el mercado offshore asiático haya instalado cerca de 100 GW de capacidad eólica marina, según el Global Offshore Wind Report 2019 publicado por GWEC a principios de este año.

Este informe revela que China continuará su crecimiento de mercado en el sector offshore, y fue el líder mundial en nuevas instalaciones eólicas offshore, superando al Reino Unido por primera vez. GWEC espera que China asuma el puesto número uno para la capacidad total de aerogeneradores en alta mar en 2019, constituyendo un tercio del mercado eólico marino global impulsado por compañías nacionales como Shanghai Electric, Mingyang y Goldwind, convirtiéndose en jugadores cada vez más importantes en el mercado offshore.

Fuera de China, Taiwán, Japón y Corea del Sur están impulsando el desarrollo de la energía eólica marina en gran medida sobre la base de objetivos políticos ambiciosos y el apoyo tanto del gobierno como de la industria.

El mes pasado, durante la inauguración del Formosa 1, el primer parque eólico comercial offshore de Taiwán, el presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen, solicitó al Ministerio de Asuntos Económicos aumentar sus ambiciones y proponer un plan que vería 1 GW de capacidad. agregado anualmente de 2026 a 2035. Esto estaría por encima del objetivo ya establecido de instalar 5.7 GW para 2025, que ha servido para atraer a la industria eólica marina e impulsar el desarrollo de la cadena de suministro local para cumplir estos ambiciosos objetivos.

En Japón, se espera que entren en funcionamiento 4.5GW de nueva capacidad eólica marina desde 2019 hasta 2028. A pesar de las condiciones de baja velocidad del viento, Corea del Sur también tiene más de 3.5GW de viento flotante en la tubería.

A medida que los precios de la energía eólica marina están disminuyendo a un ritmo extraordinario, la energía eólica marina está ganando cada vez más fuerza en los mercados emergentes. Países como India, Filipinas, Turquía, Sri Lanka y Vietnam ahora están poniendo sus ojos en la energía eólica marina para capturar los beneficios económicos y de energía limpia que esta tecnología tiene para ofrecer. En un nuevo informe publicado por el Grupo del Banco Mundial, Going Global: Expanding Wind Offshore to Emerging Markets, se identificaron aproximadamente 458 GW de energía eólica marina de fondo fijo y 551 GW de capacidad técnica de energía eólica flotante en estos cinco países asiáticos.

«Si bien los mercados emergentes tienen abundantes recursos eólicos marinos y la demanda de nuevas fuentes de electricidad y energías renovables competitivas en costos, todavía están presenciando barreras significativas para la inversión eólica marina», señala el informe del Banco Mundial. Sin embargo, tienen la ventaja de acelerar su desarrollo eólico marino basado en las experiencias, la colaboración entre los mercados para la configuración de la cadena de suministro, de la industria offshore europea.

Ampliar la inversión en energía eólica marina y establecer el diseño de mercado adecuado es clave para acelerar el crecimiento de las instalaciones mundiales de energía eólica. La energía eólica marina ha alcanzado su madurez en Europa gracias al sólido apoyo político y las inversiones comprometidas para madurar la cadena de suministro. Las crecientes economías de escala y la innovación tecnológica, como el aumento de la tensión del cable de matriz, el diseño de cimientos, las técnicas de instalación y las soluciones híbridas, continuarán reduciendo los costos y haciendo que la energía eólica marina sea más competitiva en nuevos mercados, lo que será la clave del éxito de futura energía eólica marina en la región APAC.

Si bien las turbinas eólicas marinas actualmente representan solo el 0.3% de la generación de energía mundial, se espera que la capacidad aumente quince veces para 2040, convirtiéndose en una industria de US $ 1 billón en las próximas dos décadas y equiparando el gasto de capital en la capacidad de gas y carbón de la Mismo periodo. Si las políticas y el apoyo del gobierno están en su lugar, los países de la región APAC pueden ser líderes en esta importante industria y aprovechar todos los beneficios que las turbinas eólicas offshore tienen para ofrecer.