Turquía planea aumentar su energía eólica y solar en 10,000 megavatios (MW) durante la próxima década

Turquía planea aumentar su capacidad eólica y solar en 10.000 megavatios (MW) cada uno durante la próxima década a través de licitaciones YEKA, dijo Dönmez.

La participación de los recursos energéticos domésticos y renovables para la generación de electricidad será más del 50 por ciento, agregó el ministro.

Dönmez señaló en la cumbre energética que el sector energético de Turquía está experimentando cambios significativos a través de la privatización y su enfoque en la producción renovable y doméstica.

Explicó que el sector público posee el 20 por ciento de la capacidad instalada total de energía y el 15 por ciento de la producción total, pero agregó que la privatización continuaría para las pequeñas centrales hidroeléctricas de propiedad estatal.

Las licitaciones de YEKA forman parte del objetivo de Turquía de suministrar el 65 por ciento de sus necesidades de energía de fuentes domésticas y renovables para 2023.

Turquía se ha centrado en aumentar la participación de los recursos energéticos locales, como el carbón, la energía eólica, la hidroelectricidad y la energía geotérmica en su cartera de energía aplicando procesos de producción sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

La capacidad de energía solar de Turquía ha alcanzado los 6,000 megavatios (MW), dijo Berke Aygün, jefe de la Asociación de Inversores de Energía Solar (GÜYAD), a la Agencia Anadolu.

Los datos de la asociación muestran que las plantas de energía solar generaron 9.085 GWh de electricidad a fines de noviembre, que ya excedieron el total de unos 7.800 GWh de energía producida en esas plantas en todo 2018.

La generación de energía a partir de plantas solares representaba alrededor del 3,31 por ciento de la producción total de electricidad, mientras que la capacidad instalada del sector correspondía al 6,45 por ciento de la capacidad instalada total de electricidad de 91.375 MW del país a noviembre.

Solo en noviembre, las plantas de energía solar generaron 580 GWh de electricidad. El nivel más alto de producción de electricidad de las centrales eléctricas del país se registró en junio, julio y agosto con 1,015, 1,125 y 1,072 GWH, respectivamente.

El año pasado, las plantas de energía solar proporcionaron 2.56 por ciento de la producción de electricidad del país. Las energías renovables juntas (incluidas la geotérmica, eólica, solar y de residuos) representaron el 12,73 por ciento de la generación de electricidad. Las participaciones de las plantas de energía geotérmica y eólica fueron de 2.44 por ciento y 6.54 por ciento, respectivamente.

Alrededor del 30,3 por ciento de la electricidad se generó a partir del gas natural, mientras que la participación de las centrales hidroeléctricas fue del 19,66 por ciento en 2018.

Sin embargo, a partir de noviembre de este año, la participación de las energías renovables en la producción total de electricidad del país fue mayor, con un 14,47 por ciento.

Los datos de GÜYAD también mostraron que la capacidad instalada de energía eólica de Turquía era de 7.519 MW o 8,23 ??por ciento de la capacidad instalada total de electricidad a fines de noviembre.

Las cifras correspondientes a las centrales hidroeléctricas y geotérmicas fueron 28,494 MW (o 8.23 ??por ciento del total) y 1,515 MW (o 1.66 por ciento), respectivamente.

«Las inversiones en equipos de energía solar, a pesar de que se han ralentizado relativamente desde 2017, alcanzaron los $ 5.5 mil millones hasta la fecha», dijo Aygün.

La capacidad instalada de energía solar crecerá alrededor de 700 MW en 2020, agregó.

Los productores locales pueden utilizar plenamente su capacidad para explorar los mercados de exportación si ven oportunidades para mercados estables, pero para que esto suceda, deben recibir apoyo, según Aygün.

También señaló que los jugadores en la industria acogieron con beneplácito la decisión del gobierno de realizar licitaciones de energía eólica de las «Zonas de Recursos de Energía Renovable (YEKA)» mini «en el primer trimestre de 2020.

“Esto ha dado un impulso al sector. También exigimos que el estado cree una capacidad de 1 gigavatio cada año «.

El ministro de Energía y Recursos Naturales, Fatih Dönmez, anunció en octubre los planes para las licitaciones de YEKA.