La industria eólica exige que se instalen 7 GW adicionales de energía eólica en Tailandia para 2037

Las perspectivas para la energía eólica son prometedoras en Tailandia, que tiene un potencial técnico para la capacidad eólica en tierra de 13-17 GW.
Se debe establecer una nueva regulación para allanar el camino para la transición energética en Tailandia y abordar los problemas que desafiarán el desarrollo del proyecto, como objetivos claros y ambiciosos, estructuras de políticas de apoyo y transparentes, tarifa de alimentación optimizada (FiT), red y infraestructura de transmisión, conocimiento nacional actualizado sobre recursos eólicos y revisión de las reglas de ubicación de la tierra;
Aumentar el objetivo de energía eólica del país a 7 GW adicionales y establecer los marcos de políticas correspondientes garantizará que los proyectos eólicos puedan desarrollarse eficientemente para colocar a Tailandia en un camino firme hacia la energía limpia y competitiva para todos, lo cual es esencial para la seguridad energética del país. ya que la demanda de población y energía aumentará significativamente en la próxima década.
La industria de energía eólica tailandesa confía en entregar proyectos eólicos por debajo de 2.99BHT / kWh; Es posible una mayor reducción de FiT por debajo de 2.5 BHT / kWH, si el gobierno apoya adicionalmente en la racionalización del proceso de permisos de proyectos y otras medidas dadas.
El Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC), la Asociación de Energía Eólica de Tailandia (ThaiWEA) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) unieron fuerzas en Bangkok para celebrar la primera Mesa Redonda de Energía Eólica de Tailandia. Esta mesa redonda reunió a las partes interesadas del gobierno tailandés y los actores de la industria activos en la región para discutir constructivamente cómo fortalecer el desarrollo de la energía eólica en tierra en Tailandia. Con 1,5 GW de energía eólica terrestre ya instalada, el país tiene un potencial técnico de 13-17 GW que podría desarrollarse aumentando las ambiciones objetivo y los esquemas de apoyo para la energía eólica en el Plan de Desarrollo de Energía (PDP) de Tailandia.

Esta mesa redonda de medio día abordó los desafíos y oportunidades actuales para el mercado eólico terrestre de Tailandia mientras exploraba cómo una revisión de PDP podría establecer un objetivo más ambicioso de al menos 7 GW adicionales de energía eólica, estructuras de políticas transparentes y de apoyo, FIT optimizado, infraestructura de red y transmisión, conocimiento nacional actualizado sobre recursos eólicos y revisión de las reglas de ubicación de la tierra.

“La energía eólica ya ha generado alrededor de 3.000 millones de dólares de inversión directa en Tailandia. Es posible instalar otros 5-10 GW de energía eólica, dada la política correcta del gobierno, y podría generar una inversión adicional de US $ 6-10 mil millones en Tailandia. La cifra de creación de empleo también es prometedora, con 5000 a 10,000 trabajos eólicos proyectados en Tailandia en el año 2050. Estos trabajos son significativos para construir el crecimiento económico local a medida que se crean en la cadena de suministro eólico, incluidos los trabajos de fabricación, instalación y operación y mantenimiento. , que puede tener una perspectiva a largo plazo de más de 25 años, la vida útil típica de un parque eólico. Tailandia podría ampliar su cadena de suministro, y por lo tanto el potencial de creación de empleo, para la energía eólica al aumentar la ambición del PDP actual para abordar los desafíos en la adquisición y la expansión de la red, que actualmente restringen el crecimiento del sector «, comentó Isares Phamornniyom, presidente de ThaiWEA .

«Estamos realmente contentos de ver que las discusiones con el gobierno en Tailandia están despegando y el potencial masivo que tiene el país para la energía eólica está siendo reconocido por los formuladores de políticas y la industria por igual. El objetivo eólico actual del gobierno tailandés de 3 GW para 2037 no refleja en absoluto el potencial de energía eólica del país, y creemos que se deben agregar 10 GW adicionales al objetivo en el PDP actualizado. Tailandia no solo tiene un potencial técnico más que suficiente para alcanzar este objetivo más ambicioso, sino que será absolutamente necesario para la seguridad energética del país a medida que su economía continúa desarrollándose. El consumo de energía a la tasa actual agotaría las reservas nacionales de gas natural y petróleo de Tailandia dentro de cinco años; por lo tanto, la energía eólica puede ser una solución para aumentar su capacidad de producción de energía doméstica a costos razonables al tiempo que contribuye a sus objetivos de descarbonización ”, dijo Liming Qiao Director de GWEC Asia.

Los asistentes incluyeron representantes de las principales compañías y organizaciones mundiales de energía, como IRENA e IEA. La mesa redonda también contó con la asistencia de formuladores de políticas locales, incluido el inspector general del Ministerio de Energía de Tailandia, el Dr. Tarawath Sutabutr, el representante del Departamento de Desarrollo y Eficiencia Energética Alternativa, el representante de la Comisión Reguladora de Energía.