GWEC y OLADE se unen para impulsar la energía eólica en América Latina

El Consejo Mundial de Energía Eólica y OLADE, la Organización Latinoamericana de Energía, han firmado un memorando de entendimiento para cooperar en la aceleración del desarrollo de energías renovables en América Latina al abordar los desafíos clave para la transición energética de la región.
GWEC Market Intelligence ve a América Latina como una de las regiones del mundo con el mayor potencial para el crecimiento de la energía eólica, proyectando que la región podría instalar hasta 85GW de capacidad de energía eólica para 2030 en un escenario acelerado.
El crecimiento de la energía eólica en América Latina será un motor importante de seguridad energética, creación de empleo, crecimiento económico y mitigación climática para la región.
GWEC y OLADE intercambian información, se comprometen con la asistencia técnica y la transferencia de tecnología, realizan estudios conjuntos, investigaciones y publicaciones, organizan eventos y otras actividades mutuas.
El Consejo Mundial de Energía Eólica y OLADE, la Asociación Latinoamericana de Energía, han anunciado que han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) para impulsar la transición energética en América Latina. Ambas organizaciones tienen el objetivo de promover la seguridad energética y la transición energética en América Latina, y este MoU establecerá las bases para la cooperación para el diseño y la implementación de proyectos, así como informes y hojas de ruta para el desarrollo de energías renovables en la región.

“Estamos encantados de unir esfuerzos con la industria de la energía eólica en América Latina y GWEC como el socio ideal con su vasta experiencia en la región. Esta asociación será importante para recibir su conocimiento y experiencia de los impulsores de la industria para la integración de energía eólica a gran escala en nuestros mercados y sistemas de red. Esto será crucial para aprovechar esta importante fuente de energía renovable en América Latina y asegurar una absorción en la próxima década de inversiones en energía renovable para lograr nuestro objetivo común de generar 70% de electricidad a partir de fuentes de energía renovable en América Latina para 2030 como parte de la iniciativa RELAC para nuestros compromisos climáticos ”, comentó Alfonso Blanco, Secretario Ejecutivo de OLADE.

“GWEC ve a América Latina como una región con uno de los mayores potenciales para la energía eólica a nivel mundial. Con 25,6GW de capacidad de energía eólica ya instalada, la región podría alcanzar 85GW para 2030 en un escenario acelerado a medida que aumenta la demanda de energía y la energía eólica reemplaza a los combustibles fósiles y satisface la nueva demanda. Dado que se prevé que el consumo de electricidad aumente en más del 70% para 2030 en América Latina, es crucial que se integre más energía limpia en los sistemas de energía de la región para garantizar la seguridad energética y limitar el impacto del cambio climático para impulsar el crecimiento económico «, dice Ben Backwell CEO de GWEC.

“Los formuladores de políticas ahora reconocen el importante papel que desempeña la energía renovable para impulsar la creación de empleo, el crecimiento del PIB, el desarrollo de las industrias locales y disminuir la dependencia de las costosas importaciones de energía. Sin embargo, hay algunos desafíos clave que deben abordarse para que la región obtenga los beneficios de la transición energética. Estamos encantados de trabajar con OLADE para abordar estos desafíos y garantizar el futuro de energía limpia de América Latina «, agregó.

En el marco del memorando de entendimiento, las dos organizaciones acuerdan intercambiar información, comprometerse a la asistencia técnica y la transferencia de tecnología, realizar estudios conjuntos, investigaciones y publicaciones, organizar eventos y otras actividades mutuas, así como facilitar el intercambio de experiencia para las actividades de cada organización. . Al agrupar los respectivos conocimientos y experiencia de ambas organizaciones para abordar estos temas, la transición energética de América Latina puede acelerarse para entregar energía limpia y competitiva en costos a todos en la región.
Los temas clave en los que GWEC y OLADE cooperarán incluyen: desarrollo de energía sostenible; economía energética; marcos de financiación de proyectos para energía; planificación energética, gestión e integración de la energía eólica en los sistemas energéticos de la región; Política energética y marcos regulatorios.

El primer informe conjunto entre GWEC y OLADE cubrirá las subastas de energía renovable en América Latina y se publicará a principios de 2020.