Eólica, BEI financia tres parques eólicos de EDP Renováveis en Portugal

En concreto, el proyecto está conformado por 31 aerogeneradores con dos tamaños unitarios distintos (2 MW y 3,6 MW). Los parques eólicos están conectados a la red de media tensión. El equipo eléctrico, como el cableado interno, los transformadores de baja y media tensión y las obras públicas (cimientos y carreteras internas y de acceso) están incluidos en el alcance del proyecto.

Los tres parques eólicos están ubicados en el norte y oeste del país luso, en concreto, en Batalha/Leiria (parque eólico Maunça: 20,5 MW), Tarouca (parque eólico Vigia: 28,8 MW) y Penacova (parque eólico Penacova: 46,8 MW).

El Banco Europeo de Inversiones apuntala la construcción de tres parques eólicos con una capacidad total de 96 MW en el norte y oeste de Portugal.

Se trata del primer proyecto firmando en Portugal desde la aprobación, en noviembre, de la nueva política de préstamo para el sector energético del BEI. Durante la fase de implementación se generarán 240 puestos de trabajo. Durante la COP25 (la vigésimo quinta Conferencia anual de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha anunciado que ha proporcionado 45 millones de euros a Eólica da Linha, S.A, totalmente participada por EDP Renováveis, S.A., para construir tres parques eólicos en Portugal. Estos tienen una capacidad nominal total de 96 MW y generarán 240 puestos de trabajo durante la fase de implementación. El Banco Português de Investimento (BPI) cofinancia el proyecto.

La financiación que el BEI ha proporcionado a EDPR ayudará a Portugal a cumplir el Plan de Acción en materia de Energías Renovables del Gobierno, que contempla que el 80% del consumo bruto de electricidad del país se genere mediante fuentes renovables para 2030. Además, este proyecto contribuye al objetivo vinculante de la Comisión Europea que exige que el 32% del consumo energético final provenga de fuentes renovables para 2030.

Además, las características de este préstamo del BEI concuerdan totalmente con los requisitos establecidos en el programa de Bonos con Conciencia Climática, y resulta probable que el proyecto se asigne a la cartera del BEI de operaciones de préstamo financiadas a través de la emisión de este tipo de bonos. Se trata del primer proyecto firmando en Portugal desde la aprobación de la nueva política de préstamo para el sector energético y los nuevos objetivos climáticos del BEI en noviembre de 2019.

La vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, responsable de la acción climática y las operaciones del Banco en Portugal, comentó: «La financiación de este proyecto encaja a la perfección con las prioridades de préstamo del BEI en materia de energías renovables y acciones contra el cambio climático. El proyecto generará electricidad a partir de fuentes energéticas renovables y contribuye a la consecución de los objetivos tanto comunitarios como nacionales en términos de energía renovable. Portugal alberga un enorme potencial en energía renovable, y el BEI quiere ayudar al país a convertirse en una referencia en el sector brindándole financiación para fomentar la transición a una economía baja en carbono y, al mismo tiempo, impulsar el crecimiento y el empleo. La potenciación de la generación de energía limpia es una de nuestras principales prioridades. En el marco de su estrategia para posicionarse como el banco climático de la UE, el BEI ha confirmado su compromiso de aumentar su financiación para ayudar a Europa a cumplir su objetivo de convertirse en el primer continente libre de emisiones de carbono para 2050».

El consejero delegado de EDPR, João Manso Neto, afirmó: «Esta línea de crédito nos ayudará a seguir fortaleciendo nuestro compromiso en Portugal, nuestro mercado de origen y un país que realiza importantes esfuerzos en el marco de su transición hacia un mix energético más respetuoso con el medio ambiente. Además, nos vemos especialmente alentados por el apoyo de una institución del calibre del BEI, que no solo apuntala nuestro negocio, sino toda nuestra contribución al progreso y el desarrollo».

Pablo Forero, consejero delegado del Banco Português de Investimento (BPI), comentó: «Con este proyecto, el Banco Europeo de Inversiones y Banco BPI dan un paso al frente en el ámbito de la financiación de proyectos ecológicos en Portugal. Nos enorgullece trabajar con EDPR mediante la cofinanciación de este importante proyecto para el grupo y para la consecución de los objetivos medioambientales del país. En los últimos años, BPI ha respaldado varios proyectos de inversión en energías renovables y de mitigación del cambio climático mediante la concesión de préstamos u otras soluciones de financiación, como los denominados “bonos verdes”. Ello constituye una prioridad fundamental para nosotros y, a tal fin, hemos creado un equipo de gestión del riesgo medioambiental y nuevos instrumentos financieros».