Iberdrola utilizará potentes aerogeneradores en el proyecto de energía eólica marina de Connecticut

Cuando Iberdrola SA construya su parque eólico en alta mar frente a la costa de Connecticut a mediados de la próxima década, tiene previsto utilizar turbinas más potentes de las que existen actualmente en el mercado.

La empresa española Avangrid Inc. ganó una subasta para desarrollar el parque eólico de 804 megavatios en una sociedad conjunta con Copenhaguen Infrastructure Partners. El grupo tiene previsto usar una turbina de al menos 14 megavatios, mayor que cualquier aerogenerador disponible en la actualidad, dijo Jonathan Cole, jefe de energía eólica marina de Iberdrola.

“Será mayor de lo que vemos hoy en el mercado”, dijo Cole en una entrevista telefónica. “Vamos a buscar formas de ampliar la escala”.

La mayor turbina del mercado actualmente es la Haliade-X, de 12 megavatios, de General Electric Co.X. Cada pala tiene 107 metros de largo, lo que supera a la Estatua de la Libertad, que mide unos 93 metros de altura, incluido el pedestal y la antorcha. También es más larga que la envergadura del A380 de Airbus SE, que puede alcanzar los 80 metros.

La máquina aún se encuentra en fase de prueba, pero ya ha recibido contratos para parques eólicos marinos en Estados Unidos y el Reino Unido, incluido el que podría ser el mayor proyecto del mundo.

La potencia de esa turbina podría incrementarse en teoría optimizando el interior sin necesidad de diseñar una máquina físicamente más grande. Según las tendencias históricas de salida de potencia de diámetro a rotor, la plataforma actual de GE podría llegar fácilmente a 14 megavatios o incluso más, mientras que los competidores Siemens Gamesa Renewable Energy SA y MHI Vestas Offshore Wind A/S tendrían menos probabilidad, según el analista eólico de BloombergNEF, Tom Harries.

Cole dijo que la compañía no ha tomado una decisión final sobre qué proveedor de turbinas va a elegir.

El tamaño cada vez mayor de las turbinas ha sido un factor clave en la capacidad de la industria eólica marina de reducir costes. En Europa, ha ayudado a bajar los precios de la energía de los parques eólicos en mar a niveles de costes que ahora son competitivos respecto a los combustibles fósiles. Algunos desarrolladores están planeando proyectos sin subsidios del Gobierno.

En Estados Unidos, donde la energía eólica marina aún es prácticamente inexistente, los precios son más altos. Pero este año varios estados han contratado grandes proyectos a medida que buscan reducir las emisiones de carbono. Cole espera que los costes caigan mucho más rápidamente en Estados Unidos que en Europa y que alcancen la paridad del mercado dentro de cinco años.

“La energía eólica marina competirá con todas las formas de generación de electricidad, particularmente en esa zona noreste”, dijo Cole. “Se verán muchas eficiencias que bajarán el precio”.

Bloomberg