La energía eólica ante la transición justa

Las energías renovables como la eólica, fotovoltaica y termosolar ya juegan un papel clave en esto. En Rumania, por ejemplo, el sector eólico está abriendo un centro de capacitación para volver a capacitar a los mineros de carbón del Valle de Jiu (entre otros) en trabajadores eólicos, ofreciendo perspectivas para las comunidades afectadas por el cierre de las minas.

El 3 de diciembre, la directora ejecutiva adjunta de WindEurope, Malgosia Bartosik, pidió un ambicioso Fondo de Transición Justa, un “imprescindible” si queremos que la transición energética funcione para todos los europeos.

Bartosik habló en un panel en Bruselas sobre el financiamiento de la transición energética junto con: el eurodiputado Jerzy Buzek; Marc Lemaître, Director General de Desarrollo Regional y Urbano de la Comisión Europea; Luc Triangle, Secretario General de IndustriAll y Norbert Schultes, Jefe de Asuntos Económicos y Energía en la Representación Permanente de Alemania ante la UE.

La Comisión estima que alcanzar los objetivos climáticos y energéticos de la UE para 2030 necesitará inversiones anuales de 180. 000 millones de euros en toda la UE. Como señaló la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en la transición hacia una economía climáticamente neutral «debemos reconocer y respetar que no todos partimos del mismo punto. Todos compartimos la misma ambición, pero algunos pueden necesitar más apoyo personalizado que otros para llegar allí ”.

Esto es particularmente cierto para las regiones con una combinación energética muy dependiente del carbón y con un PIB per cápita inferior al promedio de la UE. Las necesidades de inversión en el sector energético en estas regiones son mucho más altas que en otras partes de la UE. Y los esfuerzos necesarios para encontrar trabajos alternativos para los mineros del carbón también son mayores.

Pero sin el apoyo de la UE, la escala financiera de la transformación de las áreas dominadas por el carbón hará que sea difícil. El Fondo de Transición Justa establecido dentro del Marco Financiero Plurianual es un paso en la dirección correcta, pero para tener éxito, deberá ampliarse y estar bien orientado.

«Las regiones de energía eólica y carbón pueden tener un matrimonio feliz, pero el Fondo de Transición Justa debe ser el emparejador», dijo Bartosik.

En una declaración conjunta, AVERE, la asociación europea para la movilidad eléctrica, Eurelectric, la asociación de la industria eléctrica, EuropeOn, la asociación europea de contratistas eléctricos y WindEurope identificaron cuatro medidas para que el Fondo de Transición Justa logre su objetivo:

    La financiación disponible para el Fondo de Transición Justa debe ser considerablemente más alta que los € 5 mil millones para la UE propuesta por el Parlamento Europeo
    Al igual que en la gestión de los Fondos Estructurales, los Estados miembros deben tener un papel de liderazgo en la selección de los proyectos más relevantes para la financiación basados ??en un proceso de selección transparente. La responsabilidad en la entrega del proyecto también será fundamental para garantizar que los fondos se asignen adecuadamente
    El Fondo de Transición Justa debería priorizar regiones altamente intensivas en carbono
    Los fondos deben estar disponibles para la inversión en energías renovables, soluciones inteligentes de electricidad e infraestructura. De manera crucial, debería financiar programas de reciclaje para mineros de carbón, así como inversiones en energías renovables y tecnologías e infraestructura habilitadoras. Entre otros, el Fondo de Transición Justa debería apoyar la inversión en redes e infraestructura portuaria para impulsar el desarrollo de la energía eólica marina, donde algunos Estados miembros pesados ??con carbón tienen grandes ambiciones.