Europa refuerza cooperación en energía eólica marina

Los Ministros de Energía de los países del Mar del Norte acordaron hoy aquí un programa de trabajo para el despliegue de la energía eólica marina como un medio para alcanzar la neutralidad climática para 2050.
De acuerdo con la información divulgada por Windeurope, asociación promotora de esta forma de energía en el viejo continente, el convenio incluye a los países de la Cooperación Energética de los Mares del Norte (Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, los Países Bajos, Noruega, Suecia y el Reino Unido).

Su programa de trabajo para 2020 elabora lo que pretenden hacer juntos en planificación espacial marítima, redes eléctricas y desarrollo de parques eólicos marinos híbridos y conjuntos, reveló la información.

El reporte añadió que las naciones se comprometieron a definir un marco regulatorio para los parques eólicos marinos que tienen una conexión de red a más de un país.

Dichos proyectos ‘híbridos’, abundó Windeurope, serán clave para agrupar activos e infraestructura juntos y reducir los costos de despliegue de energía eólica marina.

Los países colaborarán asimismo en la planificación espacial marítima para ‘poder utilizar el potencial energético de los mares del norte’.

Según convinieron, coordinarán mejor la planificación y el desarrollo de la expansión de la red eléctrica en alta mar (y en tierra) para facilitar la expansión de la energía eólica marina.

Asimismo, desarrollarán planes concretos para potenciales parques eólicos marinos transfronterizos conjuntos que ‘generen beneficios para todos los participantes’.

La Comisión Europea estima que serán necesarios entre 230 y 450 gigavatios (GW) de energía eólica marina para lograr la neutralidad climática para 2050.

A propósito de este tema, un informe de WindEurope mostró que 450 GW de energía eólica marina en Europa (380 GW de los cuales en los mares del norte) son alcanzables si los países colaboran entre sí en sus inversiones en redes eléctricas y adoptan el enfoque correcto para la planificación espacial marítima.

‘Hasta 2050 GW de energía eólica marina es factible en los Mares del Norte para 2050 si los países colaboran efectivamente en la planificación espacial marítima, las inversiones en la red y los proyectos híbridos en alta mar’, consideró en el texto el consejero delegado de WindEurope, Giles Dickson.