EDP Renováveis pone en marcha almacenamiento conectado a solar fotovoltaica

EDP Renováveis S.A. (“EDPR”), líder en el sector de las energías renovables y uno de los productores de energía eólica más importantes del mundo, ha puesto en marcha un sistema para el almacenamiento de energía en batería (BESS, según sus siglas en inglés)  conectado al parque solar fotovoltaico de Bailesti, en Rumanía.

Se trata de la primera planta de almacenamiento de energía asociada a un parque solar que pone en marcha la compañía; previamente puso en marcha otra planta conectada a un parque eólico en el mismo país. El sistema permitirá que cuando haya un exceso de producción las baterías se carguen, y cuando la generación se encuentre por debajo de lo esperado utilicen la energía almacenada para proveer a los consumidores.

Duarte Bello, COO de EDP Renováveis EU&BR, destacó: “Este proyecto conlleva la materialización de un avance en la modernización de las plantas de almacenamiento de energía. Esto es un logro disruptivo en el mercado energético, ya que convierte a fuentes de energía renovables como la eólica o la solar en fuentes de energía constantes, y, por extensión, más eficientes y predecibles”.

En esta línea, este sistema de almacenamiento de energía de la planta de Bailesti destaca por estar instalado directamente para una corriente continua (DC), de manera que se garantice una menor pérdida de energía en el proceso de carga y se añaden nuevas funcionalidades que mejoran su rendimiento como la recuperación en cortes de suministro, o la captura de energía a niveles bajos de voltaje o en días nublados.

Para conseguirlo, EDPR ha instalado un sistema de conversión de energía novedoso que permite la conexión de paneles fotovoltaicos y de baterías de corriente continua con un transformador a corriente alterna (AC), junto con una batería Litio-ión, así como un sistema que permita un control total del sistema.

La innovación técnica para una mayor producción y un mejor aprovechamiento de los recursos son una constante en EDPR, que trabaja e invierte a través de este y otros proyectos pioneros en el mundo, para seguir abanderando la vanguardia del sector de la generación de energía limpia.