IRENA fomentará la ambición de las energías renovables en la COP25

IRENA estará presente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) que tendrá lugar en Madrid, España, del 2 al 13 de diciembre de 2019. Junto con una amplia gama de socios, a través de una serie de eventos de alto nivel, mesas redondas e iniciativas, IRENA garantizará que las energías renovables como la eólica, termosolar y fotovoltaica se encuentren al más alto nivel en la agenda global de la comunidad internacional y fomente mayores ambiciones de energía renovable como parte de las soluciones climáticas nacionales.

Las actividades clave incluyen la facilitación del Día de la Energía dentro de la Asociación de Marrakech para la Acción Climática Global (GCA) el 7 de diciembre, centrándose en la vía de 1,5 ° C y el seguimiento de la Cumbre de Acción Climática de la ONU 2019 en Nueva York. IRENA también apoyará a la Presidencia chilena COP25 en su Ministerial de Energía el 10 de diciembre organizando conjuntamente una sesión sobre estrategias de neutralidad de carbono en el sector energético que se están implementando en todo el mundo. El Director General de IRENA, Francesco la Camera, ofrecerá una conferencia magistral sobre los habilitadores para la integración de las energías renovables. En cooperación con la CMNUCC y SEforALL, IRENA organizará una mesa redonda sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 (Energía asequible y limpia) el 10 de diciembre. El 11 de diciembre, el evento paralelo oficial de IRENA discutirá ejemplos exitosos de estrategias de energía renovable en las NDC que cumplen con el desarrollo sostenible y los objetivos climáticos alineados con la vía de 1.5 ° C. El 12 de diciembre, la Agencia organizará un evento paralelo en el Pabellón de la Asociación de NDC mostrando ejemplos de energía renovable en las NDC. Finalmente, la Agencia también llevará a cabo sesiones sobre innovación e inversión en el Centro de Acción de la CMNUCC, así como eventos paralelos sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) en el Pabellón AOSIS.

En apoyo del llamado del Secretario General de la ONU para una acción climática decisiva, IRENA ha lanzado una campaña de comunicación que sustenta la energía renovable como una solución práctica de acción climática. En cooperación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia lidera el cambio. Es posible con la campaña de energías renovables que tiene como objetivo informar sobre el potencial de las tecnologías de energía renovable y, a su vez, alentar acciones climáticas concretas.