China ayuda a Kazajstán a construir centrales de energía eólica y solar

China ha ayudado a implantar dos proyectos de energías renovables en la región de Almaty, en el sur de Kazajstán: la construcción de un parque eólico de 5 MW y una central de energía solar (SES) de 1 MW, dijo el Ministerio de Energía de Kazajstán el 29 de noviembre.

Tras un acuerdo entre los dos países en 2011, la parte china donó nuevos aerogeneradores y otros equipos para la construcción del parque eólico y solar sin coste, dijo el ministerio de energía.

El contratista general para los proyectos fue CITIC Construction, una de las corporaciones de inversión estatales más grandes de China en el campo de la energía verde.

El parque eólico de 5 MW consta de dos plantas de energía eólica con una capacidad de 2.5 MW cada una. La construcción se llevó a cabo de marzo a noviembre de 2018. La generación de electricidad proyectada es de 17 millones de kWh por año.

La estación de energía solar se encuentra en el territorio de la zona económica especial Parque de Tecnologías Innovadoras en Almaty. La electricidad es producida por módulos fotoeléctricos de poli y monocristal. La construcción se llevó a cabo desde diciembre de 2017 hasta octubre de 2018. La generación de electricidad proyectada es de 1,4 millones de kW / h por año.

“Hoy, las estaciones están en modo de prueba. El Gobierno de Kazajstán decidió transferir equipos de energía solar y eólica a Samruk-Kazyna ”, dijo el ministerio.

Samruk-Energy es el mayor holding de energía eléctrica en Kazajstán, el 100% de sus acciones son propiedad de Samruk-Kazyna, que se estableció en 2007.