Impulsar la I + D para la energía eólica es clave para el Acuerdo Verde de Europa

Se necesita investigación e innovación específicas para acelerar el despliegue a gran escala de energía eólica competitiva en costes y apoyar las cadenas de suministro europeas existentes. Esto es según un nuevo informe de la Plataforma Europea de Tecnología e Innovación en Energía Eólica (ETIPWind), publicado hoy en el evento WindEurope Offshore 2019 en Copenhague.

Europa necesita un aumento rápido de la energía eólica para ayudar a mantener el calentamiento global muy por debajo de los 2 grados centígrados y cumplir con los compromisos del Acuerdo Climático de París. Según la Estrategia de descarbonización a largo plazo de la Comisión Europea, Europa necesitará entre 700 y 1.200 GW de capacidad eólica en comparación con los 190 GW actuales.

Para cumplir sus objetivos de clima y energía, Europa necesita políticas industriales y programas de investigación sólidos para mejorar aún más la tecnología de los aerogeneradores de energía eólica y continuar reduciendo los costos. El apoyo específico en Investigación e Innovación también fortalecerá las cadenas de suministro, creará empleos locales e impulsará el liderazgo global de la industria eólica europea. Para 2050, la energía eólica podría suministrar el 50% de la electricidad de Europa y ser el motor del Green Deal de la Comisión Europea.

El informe ETIPWind Roadmap proporciona soluciones tecnológicas y prioridades de investigación que impulsarán el desarrollo de la energía eólica y ayudarán a reducir los costos en toda la cadena de suministro. Éstas incluyen:

    tecnologías para facilitar la integración del sistema (por ejemplo, electrónica de potencia) y optimizar las operaciones y el mantenimiento;
    el desarrollo de materiales mejores y más sostenibles y;
    Nuevas soluciones para fabricar, transportar e instalar la próxima generación de aerogeneradores.

Patrick Child, Director General Adjunto de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, dijo: “Las Plataformas Europeas de Tecnología e Innovación son partes interesadas y socios importantes en el establecimiento de prioridades de investigación para maximizar el impacto y el éxito de los Programas Marco Europeos de Investigación e Innovación. La hoja de ruta de ETIPWind presenta una imagen clara de las necesidades de investigación en el sector de la energía eólica que garantizará que el sector pueda desempeñar un papel fundamental en la transición de la energía limpia «.

Aidan Cronin, presidente del Comité Ejecutivo de ETIPWind, dijo: “Nunca ha habido una mayor necesidad de una política de Investigación e Innovación industrial fuerte y con visión de futuro que hoy en día. Al mismo tiempo, sabemos que los recursos públicos son limitados. En ETIPWind, la industria, los institutos de investigación y la academia trabajan en estrecha colaboración para resaltar qué áreas son las más adecuadas para recibir apoyo público y aportar el mayor valor e impacto por el dinero. Esta hoja de ruta establece cómo podemos orientar la Investigación e Innovación para reducir el riesgo del desarrollo de tecnología e impulsar la energía eólica ”.

Mike Anderson, miembro del Grupo Asesor de ETIPWind y ex Director de Tecnología de RES dijo: “Europa es el líder mundial en tecnología de energía eólica, pero su posición está cada vez más amenazada por los competidores en los mercados emergentes. Para mantenerse a la vanguardia y mantener competitivas las cadenas de suministro locales, Europa necesita una política industrial sólida que incluya una importante financiación de Investigación e Innovación. El programa de financiación de investigación Horizon Europe puede desempeñar un papel importante en el apoyo a los jugadores europeos. El financiamiento público es importante para la entrega de investigaciones esenciales sobre nuevas tecnologías de turbinas. Y para eliminar riesgos de la demostración a gran escala de soluciones innovadoras. Si lo hacemos bien, la energía eólica puede ser un motor para el Acuerdo Verde Europeo «.