Cuellos de botella de la fuerza laboral en la energía eólica marina

La entrega de 450 GW para 2050 (o incluso 100 GW para 2030) plantea importantes desafíos tecnológicos, comerciales y de políticas para la industria de energía eólica marina. Pero también es un desafío formidable de recursos humanos. ¿Cuál será el reclutamiento necesario para entregar los primeros aerogeneradores de los 100 GW? ¿Puede la industria de energía eólica marina atraer y retener los talentos requeridos?

Estas fueron preguntas discutidas por un panel de expertos esta tarde en WindEurope Offshore 2019 en Copenhague. LM WindPower presidió un panel de oradores que representaban a Fred. Olsen Ocean, Siemens Gamesa Renewable Energy, Aker Solutions e Engineer the Future. Todos los panelistas estuvieron de acuerdo en que necesitamos una respuesta de múltiples niveles a este desafío: adaptación tecnológica, habilidades y educación, mejor comercialización del sector para los empleados, mejores salarios y una fuerza laboral más diversa.

En términos de avances tecnológicos, estos serán esenciales para mantener bajos los costos en el futuro: menos turbinas, menos horas de trabajo y turbinas significativamente de mayor calidad. La industria necesita comenzar con la educación temprana para atraer personas y niños. Los maestros son el «factor más importante» en la educación de los niños. Por lo tanto, la industria necesita cambiar la forma en que aborda la educación y desarrollar el conocimiento del mercado local.

Los robots también desempeñarán un papel importante, y tal vez se puedan usar para hacer los trabajos más peligrosos en la energía eólica marina. Los gobiernos podrían desempeñar un papel en la creación de algún tipo de apoyo y asesoramiento legal para llenar el vacío de habilidades.

La industria necesita comunicarse mejor, y de una manera más diversa, sobre las necesidades del sector, y comunicarlo a los gerentes de recursos humanos. Está claro que la industria necesita atraer a más mujeres, y debe haber más alcance al respecto.

Finalmente, la industria debería tomar medidas para asegurar salarios más altos y estables durante todo el año: una tubería constante de trabajo que asegure el empleo a largo plazo (en tierra y en alta mar, en invierno y en verano).