¿Cómo mantener competitiva la cadena de suministro de la energía eólica marina de Europa?

El crecimiento de la industria europea de la energía eólica ha traído grandes oportunidades, pero también ha puesto a la cadena de suministro de aerogeneradores bajo una presión sin precedentes. Para llegar a 450 GW de energía eólica marina para 2050, Europa necesitará una industria de turbinas eólicas capaz de enfrentar el desafío tecnológico mientras mantiene la energía eólica marina a niveles de costo competitivos.

¿Son los mercados europeos lo suficientemente fuertes como para sostener la industria europea? ¿Es la cadena de suministro europea lo suficientemente competitiva como para aprovechar oportunidades más allá de Europa? ¿Y cómo afecta el clima actual en el comercio internacional a las empresas europeas? ¿Puede Europa seguir siendo el faro de la energía eólica marina?

Los panelistas de WindEurope Offshore 2019 acordaron que la colaboración internacional es clave para responder a todas estas preguntas. Si no hay suficiente canalización para proyectos, será difícil para la industria local realizar la inversión. Maf Smith de RenewableUK señaló que «los políticos generalmente establecen la ambición de la energía eólica, ¡lo cual es una situación divertida porque a veces son más ambiciosos que la propia industria!». Señaló que «la innovación será crítica, no solo las turbinas crecerán sino también cómo incluimos datos, cómo operamos «.

La innovación demostró ser un punto común en el panel: Melanie Kievit de Shell se hizo eco de esto, diciendo que la innovación será clave para reforzar la cadena de suministro; Koos van Oord señaló que “la ingeniería inteligente por innovación puede reducir los costos. Para que esto suceda, la colaboración es esencial «, y Albert Dominko de Siemens-Gamesa ejemplificó tanto la innovación como la colaboración al describir diferentes modelos de asociación entre clientes y proveedores como una forma de atraer inversores.

La aceptación social también será clave para la cadena de suministro en alta mar, según Monika Morawiecka de PGE Baltica. La energía eólica puede proporcionar empleos, y la recapacitación presenta una gran oportunidad. Esto significa impulsar el apoyo público para proyectos eólicos. Marzabal Astigarraga retomó este hilo y dijo que «la estabilidad y la colaboración con las autoridades locales y el gobierno son clave para la cadena de suministro local».

Finalmente, los panelistas discutieron la importancia de la diversificación geográfica: por ejemplo, no es necesario fabricar cada componente en cada ubicación. Una cadena de suministro más geográficamente diversa será una cadena de suministro más saludable. El panel discutió la rápida aparición de Asia Pacífico como un mercado en crecimiento, señalando que había muchas oportunidades para la colaboración y los negocios con mercados como Japón.