La capacidad de energía solar fotovoltaica superará los 8.000 GW para 2050

La eólica y la termosolar han reducido sus costes de manera importante, pero es la fotovoltaica la que ha reducido sus costes de manera espectacular gracias a China. Las inversiones anuales de más de 7 mil millones verían aumentar la capacidad solar fotovoltaica de Latinoamérica de los 7 gigavatios (GW) actuales a más de 280 GW a mediados de siglo, aunque Asia, América del Norte y Europa continúan teniendo la mayor capacidad. La capacidad solar fotovoltaica superará los 8.000 GW para 2050.

En ese momento, la energía solar fotovoltaica representaría la segunda fuente de energía más grande inmediatamente después de la energía eólica, generando una cuarta parte de la energía mundial, como se refleja en el informe «El futuro de la energía solar fotovoltaica», presentado en Sun World 2019 en Lima, Peru
En total, la capacidad de Global Solar Power aumentaría de 480 GW en 2018 a más de 8.000 GW en 2050, creciendo en casi un 9% en promedio por año.
«La energía solar fotovoltaica y otras energías renovables como la termosolar y la eólica representan la solución efectiva y lista para satisfacer la creciente demanda de energía y limitar las emisiones de CO2 al mismo tiempo», dijo Francesco La Camera, CEO de IRENA. “Las energías renovables son prácticas, económicas y seguras para el clima. Son claves para el desarrollo sostenible, permitiendo el acceso a la energía, estimulando el crecimiento económico, creando empleos y mejorando la salud”.
En particular, la energía solar se convertirá en una de las fuentes de energía más importantes para 2050. Las tasas de crecimiento proyectadas en mercados como América Latina muestran que podemos extender la transición energética a todos los países. Es posible.»
Si se acompaña de políticas sólidas, la transformación impulsada por la energía renovable, como la solar, puede traer beneficios socioeconómicos sustanciales según el nuevo informe IRENA. La industria solar global tiene el potencial de emplear a más de 18 millones de personas para 2050, cuatro veces los actuales 4,4 millones de empleos.
Durante la última década, la capacidad de energía solar fotovoltaica instalada fuera de la red se ha multiplicado por más de diez, de aproximadamente 0,25 GW en 2008 a casi 3 GW en 2018 en todo el mundo.
Con su naturaleza modular y flexible, la tecnología solar fotovoltaica se puede adaptar a una amplia gama de aplicaciones fuera de la red y las condiciones locales. De hecho, la energía solar fotovoltaica fuera de la red es una tecnología esencial para lograr el acceso universal a la electricidad en línea con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Del mismo modo, el despliegue de sistemas solares fotovoltaicos en el techo ha aumentado considerablemente, lo que hace que la energía solar fotovoltaica en algunos mercados sea más atractiva que comprar electricidad de la red. La competitividad de la energía solar distribuida está claramente aumentando el despliegue en grandes mercados, incluidos Brasil, China, Alemania y México.
Aspectos estadísticos clave del informe.
Acelerar la energía solar fotovoltaica podría reducir las emisiones de CO2 relacionadas con la energía en un 21% para 2050.
Con más del 50% de la capacidad instalada para 2050, Asia (principalmente China) continuaría dominando la energía solar fotovoltaica, seguida de América del Norte (20%) y Europa (10%). El mercado latinoamericano aumentaría de 7 GW en 2018 a más de 280 GW.
La inversión anual en energía solar fotovoltaica debería aumentar en promedio un 68% en todo el mundo, de $ 114 mil millones en 2018 a $ 192 mil millones para 2050.
El costo total de electricidad (LCOE) para la energía solar fotovoltaica continuará disminuyendo de un promedio de 85 centavos por kilovatio hora (kWh) en 2018 a entre 5-14 centavos por kWh para 2050.

Debido a las innovaciones, la energía solar fotovoltaica sigue siendo una industria en rápida evolución. La energía fotovoltaica flotante es uno de los ejemplos más destacados, con una capacidad instalada acumulativa general superior a 1 GW para 2018. El almacenamiento de baterías y los vehículos eléctricos son soluciones esenciales para soportar la red y administrar grandes cantidades de energía solar fotovoltaica, para garantizar la flexibilidad del sistema de energía.