Ørsted propone una isla de energía eólica de 5 GW que una los estados bálticos

El desarrollador de parques eólicos marinos Ørsted ha presentado su visión de cómo podría ser el primer grupo de energía eólica marina de Dinamarca.
La visión de la compañía es conectar Dinamarca a dos o tres países vecinos, como Polonia, Suecia y posiblemente Alemania, utilizando la isla de Bornholm como centro y conectando hasta 5 GW de capacidad eólica marina a la isla a largo plazo.

La compañía dijo que el plan también permitiría cumplir con la visión de Bornholm de hacer que la isla sea neutral en carbono, al tiempo que también la convertiría en un sitio de prueba para nuevas soluciones innovadoras para la transición verde.

El vicepresidente ejecutivo y director ejecutivo offshore Martin Neubert dijo: «Los grupos con transmisión a varios países son una necesidad si queremos aprovechar el enorme potencial de la energía eólica marina para hacer que Europa sea más ecológica».

«Antes de construir grandes islas artificiales en el Mar del Norte, sugerimos combinar los planes de despliegue existentes para la transmisión y las áreas designadas de energía eólica marina con una isla existente, a saber, Bornholm».

El primer paso en la visión es licitar un parque eólico marino de 1 GW en Rønne Banke, al suroeste de Bornholm, y conectar Dinamarca y Polonia a través de un interconector.

El desarrollador de energía eólica marina dijo que su visión «allana el camino para la siguiente fase en la transición verde de Dinamarca, en la que la producción de hidrógeno renovable puede hacer que la aviación, el transporte marítimo y el transporte pesado por carretera sean neutrales en carbono, entregando una contribución decisiva y necesaria a la ambición del gobierno danés de reducir las emisiones de carbono de Dinamarca en un 70% para 2030 «.

«Los primeros pasos para hacer realidad la visión de Bornholm como una isla de energía es diseñar una licitación, y sugerimos que la licitación incluya tanto el parque eólico marino como los interconectores desde Zelanda sobre Bornholm hasta Polonia para asegurar la mejor solución técnica en el nivel más bajo precio «, dijo Neubert.

Energinet, el operador danés del sistema de transmisión, ya sugirió un interconector entre Zelanda y Polonia en el Plan de Desarrollo de la Red decenal de la UE.

Las áreas al suroeste de Bornholm están reservadas para licitaciones gubernamentales de energía eólica marina, y en un estudio de abril de 2019, la Agencia Danesa de Energía estimó que el potencial de estas áreas supera los 3 GW.