Gamesa y Acciona se posicionan ante la próxima gran licitación eólica marroquí

Marruecos expande la energía eólica

Marruecos está decidido a acelerar su transición hacia una economía baja en carbono con la firma de nuevos contratos para la construcción de un parque eólico de 300 megavatios en la provincia sureña de Boujdour.

Los contratos del parque eólico que costaron más de € 375 millones fueron firmados por la compañía estatal de electricidad y agua (ONEE), la agencia marroquí de Energía Sostenible (MASEN) y un consorcio que incluye a la firma marroquí de energía Nareva Holding, Enel Green de Italia. Power y Siemens Wind Power.

El parque eólico Boujdour es parte del Proyecto Integrado de Energía Eólica de 850 MW por valor de $ 1,22 mil millones, que incluye cinco parques eólicos planificados en todo el país del norte de África, particularmente en la ciudad de Midelt (centro del país), Tarfaya en el sur, Tánger (Norte ) y en Essaouira, en la costa atlántica.

La electricidad combinada producida por estos parques eólicos permitirá al gobierno marroquí ahorrar aproximadamente 2,380,000 toneladas de CO2 / año.

Marruecos tiene como objetivo aprovechar su potencial eólico para aumentar la generación de energía de los parques eólicos a 2,000 MW para 2020 de alrededor de 600 MW actualmente a un costo de más de $ 3.7 mil millones.

El país del norte de África planea generar 42 pc de su energía a partir de energías renovables para 2020, con un tercio proveniente de energía solar, eólica e hidroeléctrica.

Como parte de un esfuerzo de economía baja en carbono, Marruecos ha establecido un ambicioso programa que busca aumentar la contribución de las energías renovables en la combinación energética nacional a 52 pc en 2030.