«Falso que energía eólica sea cara», responde ONG a CFE en México

La Comisión Federal de Electricidad había afirmado que los precios de generación de energía eólica son caros.

La afirmación que hizo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre que los precios de generación de energía eólica son caros en comparación con la generada por una central eléctrica de ciclo combinado es falsa, afirmó Víctor Ramírez, vocero de Plataforma México, Clima y Energía.

El consultor consideró que CFE difunde esa información, «para permear el discurso de que las renovables son caras cuando es una falsedad».

Afirmó que comparar tecnología moderna con antigua es «deshonesto» y explicó que los primeros parques eólicos que instaló la CFE fue hace 40 años con los altos costos y tecnología que la época implicaba.

«Hay algunos generadores legados que tienen costos altos y con tecnología vieja que no tienen nada que ver con los actuales».

De ahí que reafirmó la importancia de las subastas para adquirir energía a bajo precio. «La tercera subasta tuvo récord de los precios más baratos del mundo, 20 dólares por megawat y fue mediante equipo eólico, entonces no se vale hacer esa comparación».

Julio Valle, vocero de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, que agrupa a compañías extranjeras y nacionales apuntó que cada participante en el sector eléctrico puede opinar con los datos que tiene, pero de manera equiparable.
«CFE está comparando los precios de energía generada por plantas de ciclo combinados nuevas con tecnología eólica vieja de hace 40 años», y es disparejo, apuntó.

A través de un comunicado la CFE informó que al cierre de septiembre 2019, el megavatio hora generado en centrales eólicas costó en promedio mil 568 pesos, mientras que por el megavatio hora producido en centrales de ciclo combinado solo se pagó 820 pesos, en promedio.