Nexans contribuye a la energía eólica de Francia conectando el parque eólico marino de Saint Brieuc

Nexans proporcionará los cables de exportación de energía de 225 kV para Saint Brieuc, uno de los mayores proyectos de energía eólica marina en Francia. En el marco del contrato de 115 millones de euros, Nexans entregará cables con una innovadora armadura híbrida. Nexans también proporcionará servicios de inspección, mantenimiento y reparación (IMR) para el proyecto de energía eólica.
RTE France ha otorgado un contrato de 115 millones de euros a Nexans para suministrar e instalar los cables de exportación de energía de 67km en tierra y 93km en tierra para el parque eólico marino de 496 MW Saint Brieuc. Ubicado en el Canal de la Mancha, a unos 16 km de la costa de Saint Brieuc Bay, se espera que el parque eólico genere suficiente energía para satisfacer las necesidades diarias de electricidad de más de 835,000 hogares.

El proyecto está siendo desarrollado por el Consorcio Ailes Marines y es uno de los mayores proyectos de energía eólica marina a escala comercial en Francia. Su éxito es de gran importancia ya que ayudará a cumplir las ambiciones del cambio climático en Francia.

El consorcio ha recibido la transmisión de 500 MW de capacidad por parte del gobierno francés. RTE, el operador del sistema de transmisión francés, diseñará, construirá y mantendrá los dos enlaces de 225 kV (submarino y terrestre) para conectar el parque eólico marino a la red.

Para los cables submarinos, Nexans suministrará dos longitudes de 33.5 km de cable de 3 núcleos a 225 kV con una innovadora solución de blindaje híbrido. El cable también presenta un elemento de fibra óptica para el monitoreo remoto del estado del enlace del cable y la transmisión de información entre el parque eólico marino y la base terrestre. Los cables serán instalados por la propia embarcación tendidora de cables de Nexans, el CS Skagerrak, mientras que el sistema Capjet especializado se utilizará para zanjar los cables en el fondo del mar para su protección. El contrato adjudicado también incluye los servicios de Inspección, Mantenimiento y Reparación (IMR) para la parte offshore del enlace.

Los cables terrestres incluirán 93 km de cable de un solo núcleo de 225 kV, similar a los proporcionados a RTE por Nexans en virtud del acuerdo marco actual de cables terrestres.

“Este proyecto será la primera conexión en alta mar desarrollada por Nexans para RTE. Como tal, RTE espera que este proyecto sea exitoso y marque el comienzo de una relación fructífera. comentó Jean Michel Prost, director de actividades marinas en RTE.

Laurent Guillaumin, Director de Desarrollo de Negocios – Offshore Wind Europe en Nexans, dijo: “Estamos encantados de trabajar con RTE para proporcionar la conexión a la red para uno de los proyectos eólicos marinos más importantes de Francia. La clave de este éxito fue nuestra larga trayectoria en este sector, combinada con nuestra capacidad para ofrecer soluciones innovadoras de cable «.

La instalación de Nexans Norway en Halden fabricará los cables submarinos, mientras que los cables terrestres serán suministrados por la planta de Nexans Benelux con sede en Charleroi, Bélgica. Los elementos de fibra óptica serán suministrados por la planta de Nexans Norway en Rognan. El tendido de los cables submarinos comenzará en la primavera de 2022.

Nexans da vida a la energía a través de una amplia gama de sistemas de cableado avanzados, soluciones y servicios innovadores.

Durante más de 120 años, Nexans ha estado proporcionando a los clientes una infraestructura de cableado de vanguardia para la transmisión de energía y datos. Hoy, más allá de los cables, el Grupo asesora a clientes y diseña soluciones y servicios que maximizan el rendimiento y la eficiencia de sus proyectos en cuatro áreas comerciales principales: Edificios y territorios (incluidos servicios públicos, movilidad), Alto voltaje y proyectos (que cubren parques eólicos marinos, interconexiones submarinas , tierra de alto voltaje), telecomunicaciones y datos (que cubre la transmisión de datos, redes de telecomunicaciones, centros de datos de hiperescala, LAN) e industria y soluciones (incluidas las energías renovables, transporte, petróleo y gas, automatización y otros).

La Responsabilidad Social Corporativa es un principio rector de las actividades comerciales y prácticas internas de Nexans. En 2013, Nexans se convirtió en el primer proveedor de cable en crear una Fundación que apoya iniciativas sostenibles que brindan acceso a la energía a comunidades desfavorecidas en todo el mundo. El compromiso del Grupo con el desarrollo de cables éticos, sostenibles y de alta calidad también impulsa su participación activa en las principales asociaciones de la industria, incluidas Europacable, NEMA, ICF o CIGRE, por mencionar algunas.

Nexans emplea a casi 27,000 personas con presencia industrial en 34 países y actividades comerciales en todo el mundo. En 2018, el Grupo generó 6.500 millones de euros en ventas.