Un estudio da esperanzas a la energía eólica

Un estudio en el que participa el Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE) ha revelado que, tras décadas de debilitamiento de los vientos, estos se han reforzado a escala planetaria, lo que conlleva consecuencias positivas en la producción de energía eólica.

Este estudio ha sido publicado en el último número de la revista Nature Climate Change, en el que ha participado el CIDE, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universitat de València y la Generalitat Valenciana.

Según explica el CSIC, el trabajo demuestra que el descenso observado en la velocidad del viento en las últimas décadas, conocido con el término anglosajón de «stilling», ha cesado y refuerza las consecuencias positivas en la producción de energía eólica, sobre todo en el hemisferio norte.

En él han colaborado quince científicos de distintas instituciones internacionales y ha partido de series de viento obtenidas en estaciones meteorológicas de todo el mundo desde finales de 1970.

César Azorín Molina, investigador del CSIC y uno de los autores del estudio, ha explicado que «la disminución de la velocidad del viento sobre las superficies continentales se ha interrumpido desde 2010, detectando a partir de entonces un reforzamiento de los vientos a escala planetaria».

Este reforzamiento de los vientos, que ha sido tres veces superior al descenso observado de 1978 a 2010, ha tenido repercusiones positivas en el incremento del potencial de energía eólica en Estados Unidos, Europa y China, entre otras zonas, según las mismas fuentes.

Para Zhenzhong Zeng, investigador de la Universidad de Princeton (EE.UU.) y coordinador del estudio, «profundizar en las causas que están detrás de estos cambios en la circulación atmosférica y en los vientos representa un reto científico por sus impactos socioeconómicos y medioambientales».

«Predecir con antelación estos ciclos climáticos de reforzamiento y debilitamiento de los vientos es clave para optimizar la producción de energía eólica en el futuro», ha asegurado Zeng.