NamPower construirá centrales de energía eólica en Namibia

NamPower planea construir dos plantas de energía eólica por un valor de N $ 1 mil millones en el Parque Nacional Tsau // Khaeb (Sperrgebiet) para aumentar la capacidad de generación de energía local de Namibia.

Según el mandato para garantizar el suministro de energía en el país, NamPower actualmente tiene una capacidad instalada de aproximadamente 489.3 megavatios e importa más del 60 por ciento de sus necesidades para aumentar el déficit de generación local.
La compañía reveló que financiará el proyecto a través de productores de energía independientes (IPP), que se incorporarán muy pronto.

El ingeniero principal Ernst Krige reveló esto el jueves cuando informó al Ministro de Medio Ambiente y Turismo, Pohamba Shifeta, quien estuvo acompañado por el Viceministro de Minas y Energía, Kornelia Shilunga, para presenciar la inauguración de la infraestructura del proyecto y el lanzamiento de la política nacional sobre minería y prospección en zonas protegidas. zonas

El evento también vio el lanzamiento del plan de manejo de los caballos Namib en Lüderitz, para preservar y salvar a los caballos salvajes amenazados de extinción.

Krige dijo que NamPower tiene dos sitios de proyectos alrededor de la mina protegida Elizabeth cerca de Lüderitz.
Reveló que el primer paso es instalar un mástil meteorológico o de viento para recolectar la medición del viento durante un período de 12 meses.

Según él, los dos proyectos serán propiedad y estarán operados por NamPower.
Dijo que planean erigir 16 turbinas para producir 40 megavatios de energía renovable en la red nacional.
Lüderitz tiene fuertes corrientes de viento, y el ayuntamiento también utiliza turbinas eólicas para producir electricidad para complementar el suministro de energía para sus residentes.

Además, explicó que el otro sitio será de 50 megavatios, que saldrán a la entrada para los IPP, para que el sector privado desempeñe un papel en abordar las futuras necesidades de electricidad del país.
 “Después de los 12 meses de recopilación de datos y licitación formal de especificaciones en el mercado, el proyecto puede comenzar. Hay estudios en curso en los sitios ”, dijo Krige.

Igualmente, dijo en términos de selección de sitios, recibieron buena información del ministerio de medio ambiente en el mapa de zonificación y ayudaron con las evaluaciones de impacto ambiental ya que el parque es rico en fauna y flora.
Shifeta dio la bienvenida al proyecto, diciendo que el área puede ser utilizada para la generación de energía eólica debido al fuerte viento en el parque.

“Puede generar más energía desde aquí y abastecer al resto de Namibia. Queremos asegurarnos de utilizar más energía renovable en el futuro. Esta área es muy rica en recursos naturales.

Tenemos una biodiversidad muy sensible aquí. Por eso hay restricciones en las compañías que van a operar aquí. No pueden ir a ningún lado.

Queremos proteger la biodiversidad porque una vez que se ha ido, se ha ido «, advirtió Shifeta.