Energía eólica en Kenia, Mombasa Cement establece un parque eólico de 36 MW en Kilifi

Cansado del suministro ineficiente y el aumento del costo de la electricidad, Mombasa Cement ha construido una empresa eólica con aerogeneradores de 36 megavatios en Vipingo, condado de Kilifi, para impulsar sus operaciones de fabricación.

La compañía, que produce la marca de cemento Nyumba, dijo que la instalación eólica, cuya construcción comenzó a principios de este año, la ayudará a superar las ineficiencias de energía que socavan cada vez más su rentabilidad.

«Tuvimos que pagar los 16 días que perdimos el año pasado sin trabajar debido a interrupciones y no pudimos satisfacer la demanda», dijo el jefe de planta de la compañía, Koppal Srikantaiah.

Según Srikantaiah, el parque eólico Kilifi, que se espera que comience a funcionar el próximo mes, consta de 12 aerogeneradores de 3 MW cada uno en una sección del terreno de 1,200 acres en el que opera una planta de clinker.

«Ya hemos iniciado la instalación de una línea de transmisión de 132 kV directamente desde el suministro principal en Kaloleni para garantizar un suministro constante de energía, pero la ineficiencia en el suministro de energía y el alto costo están afectando nuestras ganancias», dijo.

Mombasa Cement, que comenzó a operar en 2007, es ahora el segundo mayor fabricante de cemento en Kenia después de Bamburi, con una cuota de mercado de alrededor del 15 por ciento.

La compañía se ha unido a una creciente lista de establecimientos que han establecido sus propias unidades de producción de energía para combatir las ineficiencias de Kenya Power, controlada por el Estado.
Estos incluyen KTDA, Strathmore University, Garden City, Williamson Tea, Africa Logistics Properties, Kapa Oil Refineries, London Distillers y Oserian Flowers.

KTDA, por ejemplo, ha conectado siete fábricas de Mount Kenya a sus centrales hidroeléctricas en la región, una medida que le ha ahorrado millones de chelines en las facturas de energía mensuales.

El éxito del proyecto de KTDA ha cautivado al productor de té con sede en el condado de Nandi, Kaimosi Tea Estates, que ahora está considerando la producción de poder propio para aumentar la eficiencia.

La firma anunció en julio que había solicitado una licencia de la Autoridad Reguladora de Energía y Petróleo (EPRA) para construir y operar una planta de energía solar de 1.5 Mwp ??para uso propio.