Taiwán apuesta por la eólica marina con aerogeneradores de Siemens Gamesa

Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) ha firmado hoy un acuerdo con Hai Long Offshore Wind (Hai Long) para ser el suministrador preferente de los aerogeneradores del proyecto Hai Long 2 en Taiwán, con una capacidad de 300 MW. El acuerdo está sujeto a la firma del contrato y a la decisión final de inversión de los socios del consorcio: el productor independiente de energía canadiense Northland Power y el promotor taiwanés Yushan Energy.

El parque offshore de 300 MW Hai Long 2 estará ubicado a unos 50 kilómetros de la costa del condado de Changhua, al oeste de la isla. Está previsto que su construcción comience en 2023. Este proyecto aprovechará toda la cadena de suministro de Siemens Gamesa en Taiwán, para cumplir con los requisitos de localización.

La compañía suministrará los aerogeneradores y realizará las tareas de operación y mantenimiento. Este proyecto de eólica marina aprovechará la presencia industrial de Siemens Gamesa en Taiwán para cumplir así los requisitos de localización del gobierno taiwanés. La construcción del parque eólico comenzará en 2023.

“Estamos encantados de anunciar nuestra colaboración con el consorcio Hai Long en este proyecto, que refuerza y amplia nuestra presencia a largo plazo en la región y la de nuestros proveedores”, ha destacado Andreas Nauen, CEO Offshore de SGRE.

En el último año, la cartera de pedidos en firme de Siemens Gamesa en Taiwán se ha elevado a cerca de los 2 GW. La compañía suministró e instaló las dos primeras turbinas de Taiwán en 2016 para la primera fase del parque offshore Formosa 1.

Siemens Gamesa también confirmó recientemente sus planes para construir una planta de ensamblaje de nacelles en el puerto de Taichung, cuya producción comenzará en 2021. Además, Siemens Gamesa está trabajando estrechamente con proveedores internacionales y locales para desarrollar una cadena de suministro competitiva y localizada que cumpla con los estándares globales de la industria.

Niels Steenberg, director de SGRE Offshore para la región APAC, ha añadido: «con este proyecto offshore tenemos una nueva oportunidad de demostrar nuestro firme compromiso con el mercado taiwanés, y de contribuir a la implementación de una industria local competitiva que expanda el potencial de exportación de esta región a largo plazo».

«Este es un hito importante para el proyecto Hai Long 2 y para la localización de la industria eólica marina en Taiwán», ha comentado David Povall, Vicepresidente Ejecutivo de Northland Power. «Desde el comienzo del proyecto, nos hemos comprometido a cumplir con los requisitos de localización y estamos deseando trabajar con nuestros socios de Siemens Gamesa, que aportan su experiencia internacional para potenciar la cadena de suministro local».

Hidehiro Nagata, Director de Yushan Energy, añadió: «Compartimos la visión de Taiwán de convertirnos en un líder renovable y hub de exportación para la región. Gracias a nuestra colaboración con SGRE, los proveedores locales podrán acceder a un mercado global: Hai Long 2 puede ser el proyecto clave que permita la expansión de la cadena de suministro local, abriendo el potencial para las exportaciones en el futuro».

Siemens Gamesa Offshore

Con una capacidad de más de 15,2 GW instalados y unos 3.490 aerogeneradores operando en todo el mundo, Siemens Gamesa se ha establecido como líder del sector offshore con el mayor track record de la industria. La experiencia de Siemens Gamesa en offshore se remonta a 1991, año en el que se creó el primer parque eólico marino del mundo.

El productor de energía independiente canadiense Northland Power Inc. (NPI) y Yushan Energy Company Ltd. han unido sus fuerzas para desarrollar los parques eólicos Hai Long 2 y 3 en las zonas 18 y 19 del condado de Changhua.

Sobre Yushan Energy Company Ltd. (YECL)

Yushan Energy Company Ltd. (YECL) es un promotor de energía eólica marina con sede en Taiwán, que ha formado un consorcio con Northland Power para el desarrollo del proyecto Hai Long Offshore.

Sobre Northland Power Inc. (NPI)

Northland Power Inc., con una participación del 60% en el capital de Hai Long, es un promotor, propietario y operador global de activos de infraestructuras sostenibles. Northland tiene su sede en Toronto y cotiza en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX: NPI) desde 1997.