Energía eólica y solar en Fukushima

Un total de 21 centrales de energía solar y eólica, serán erigidas en los alrededores de la central nuclear de Fukushima, en Japón.

De acuerdo al diario Nihon Keizai Shimbunn, las construcciones serán ejecutados en sitios incultivables de esa prefectura de dañada.

También en zonas intramontanas abandonadas por la población debido a la devastación nuclear ocurrida en 2011, precisó.

El Banco de Desarrollo de Japón, propiedad del gobierno, y el prestamista privado Mizuho Bank se encuentran entre los que financian parte del coste de construcción del proyecto, publicados.

Este plan también incluyó la construcción de una red eléctrica de 80 kilómetros de largo que partió de Fukushima y se enlazó con las torres transmisoras de la compañía Tokyo Electric Power.

Hace 104 meses un grave temblor de tierra que provocó inmediatamente un tsunami con olas de hasta 14 metros de altura, desbordó al 66 por ciento de los reactores nucleares de la planta de Fukushima, directamente a las orillas del mar.

La inundación desconectó la red eléctrica y los generadores de emergencia, recordó.

Igualmente impidió el trabajo del sistema de enfriamiento de la central nuclear y provocó estallidos de hidrógeno y la fusión del combustible nuclear, lo que derivó en una gran contaminación atmosférica y del manto freático de la zona.

De acuerdo al medio de prensa, 11 de las 21 centrales generadoras de electricidad trabajarán a partir de la energía solar y el resto serán centrales eólicas.

En total generarán 600 megavatios, el equivalente a dos tercios de lo que aportó la planta nuclear de Fukushima y esa electricidad producida será enviada al área metropolitana de Tokio, publicó el sitio web Nikke.