Comienza la prueba para la primera central eólica marina en Australia

Las pruebas científicas comienzan este mes para el primer parque eólico marino propuesto en Australia, cerca de Gippsland, que podría proporcionar suficiente energía para más de 1.2 millones de hogares.

La prueba se produce cuando el movimiento sindical lanza una campaña para presionar a los gobiernos estatales y federales para que allanen el camino para que el proyecto avance.

Se espera que el parque eólico Star of the South proporcione hasta 2000 megavatios de energía, alrededor del 18 por ciento de la demanda de energía del estado, y costará entre $ 8 mil millones y $ 10 mil millones.
En unas semanas, la compañía comenzará estudios detallados de las condiciones del viento y las olas en el área de 496 kilómetros cuadrados en la costa sur de Gippsland. También llevará a cabo estudios ambientales sobre la vida marina y de las aves.
Si se considera factible, el parque eólico está programado para proporcionar «plena potencia» para 2027.

Los sindicatos esperan que el parque eólico proporcione empleos seguros para los trabajadores de la electricidad en el Valle de Latrobe, donde la economía ha dependido en gran medida de la generación de energía a carbón.
El valle de Latrobe fue golpeado fuertemente por el cierre de la central eléctrica de Hazelwood en 2017, y está previsto que las centrales eléctricas de carbón restantes comiencen a cerrarse en las próximas décadas.

La región en general se está preparando para más pérdidas de empleos con el gobierno estatal eliminando progresivamente la tala de madera nativa para 2030, lo que provocó una respuesta furiosa de la Unión de Minería y Energía Marítima de la Construcción Forestal.

Estimaciones anteriores indicaron que el parque eólico Star of the South podría incluir 250 turbinas, pero eso aún no se ha determinado. Su sitio propuesto está entre 10 kilómetros y 25 kilómetros de Port Albert.