El Congreso Turco de Energía Eólica tuvo lugar en Ankara

Hagamos un balance de la situación actual de Turquía en materia de energía eólica y de lo que depara el futuro.

Turquía tiene 7,6 GW de energía eólica instalada hoy, lo que representa el 7,5% de la combinación de energía y 7,000 empleos.

Pero ha habido una desaceleración en el financiamiento de nuevos proyectos desde 2016. La principal causa inicial de esto fue una combinación de desarrollos políticos y depreciación de liras en 2016. Ahora existe una incertidumbre adicional sobre el marco de políticas para la energía eólica; el YEKDEM FiT expira a fines de 2020 y el gobierno turco no ha aclarado qué lo reemplazará. Esto es preocupante, ya que el YEKDEM FiT caducará tanto para los activos nuevos como para los existentes. No solo esto, sino que no hay un calendario claro para futuras subastas de YEKA. Estas subastas comenzaron hace 2 años y ya han otorgado 2 GW de nueva capacidad.

Una combinación de todos estos factores significa que los bancos son cada vez más reacios a prestar a proyectos, y las agencias europeas de expertos en crédito brindan menos apoyo que antes. En el primer semestre de 2019, solo se instalaron 246 MW.

Pero el gobierno turco está muy comprometido con una mayor expansión del viento. De hecho, el gobierno turco ha expresado más entusiasmo en este frente que muchos países europeos. Esto se debe a que el uso de fuentes de energía renovables domésticas reducirá la dependencia energética turca del gas extranjero. Ahora hay un claro consenso sobre un objetivo turco de energía eólica de 25 GW para 2030.

El futuro de la energía eólica turca es extremadamente brillante, siempre que haya claridad y visibilidad tanto en los permisos como en el soporte posterior a 2020. Esta es una de las mejores maneras de restaurar la confianza de los inversores y la financiación de nuevos proyectos, y seguramente dominará la agenda eólica turca entre ahora y la edición del próximo año del Congreso Turco de Energía Eólica en Esmirna.