Interconexión es esencial para el desarrollo de la eólica y solar en África

África necesita acelerar el desarrollo de centrales de energía hidroeléctrica, eólica y solar y fortalecer la interconexión transfronteriza de la red para establecer «una autopista de electricidad», según un informe de la industria.

El documento, publicado en Beijing por la Organización de Desarrollo y Cooperación para la Interconexión Global de Energía (GEIDCO, por sus siglas en inglés), propuesta por China, ofrece soluciones para el desarrollo y la transmisión hacia el exterior de energía limpia de África.

El informe ha presentado un nuevo modelo de co-desarrollo de la electricidad, la minería, la metalurgia, la manufactura y el comercio, buscando integrar las ventajas de África en energías limpias y recursos minerales para construir una cadena industrial.

La interconexión energética puede satisfacer las necesidades de electricidad de África al ayudar con la utilización de la energía y la reducción de costos, dijo Oleg Budargin, vicepresidente de la GEIDCO, en la Conferencia Global de Interconexión Energética (GEI) y Energía China-África 2019, celebrada en Beijing del 6 al 7 de noviembre.

El evento, organizado por la GEIDCO, contó con la presencia de más de 1.000 invitados de 79 países, quienes discutieron la cooperación en materia de desarrollo sostenible en la industria energética.

La GEIDCO, fundada en marzo de 2016, cuenta actualmente con 756 miembros de 106 países de los cinco continentes, y ha permitido la firma de 42 acuerdos de cooperación.