EDPR asegura en dos semanas más de 1,5 GW de energía eólica y solar

Tras anunciar la compañía la compra del 50% de una cartera de tres plantas de energía solar con una capacidad instalada de 278 MW y la obtención de un contrato de 804 MW de energía eólica marina a través de una JV, ambos en Estados unidos; Estas incorporaciones a la capacidad instalada futura completan un periodo que se inició con el anuncio de la adjudicación de 490 MW en Colombia, el 14º mercado de EDPR; EDPR supera ya el 70% de los 7,0 GW que plantea su plan de negocio como objetivo de capacidad global para el periodo 2019-2022

Madrid, 6 de noviembre de 2019: EDP Renováveis, SA («EDPR»), líder mundial en el sector de las energías renovables y uno de los mayores productores mundiales de energía eólica, impulsa su capacidad de producción global futura con la incorporación de 1.533 MW.

La energética, a través de su participada al 100% EDP Renewables North America LLC, anunció la semana pasada la compra de una participación del 50% de una cartera de proyectos solares de 278 MW en Estados Unidos y la consecución de un contrato de 804 MW para desarrollar eólica marina, también en Estados Unidos, a través de una joint venture de la que controla la mitad de las acciones.

La cartera del primer anuncio, compuesta por tres parques solares, ha sido desarrollada por First Solar Inc. Su puesta en marcha está prevista para los próximos meses y están asegurados por acuerdos de compraventa de electricidad (PPA, por sus siglas en inglés). En cuanto al segundo anuncio, se trata de un contrato para proporcionar 804 MW –suficiente para abastecer a aproximadamente medio millón de hogares– de energía limpia y renovable desde instalaciones eólicas marinas a clientes del estado de Massachusetts.

Estas incorporaciones cierran dos semanas de éxitos para EDPR que se iniciaron el pasado 23 con el de la adjudicación de 490 MW en Colombia – formalizando la entrada de EDPR en su 14º mercado– y que dio paso posteriormente a las vinculadas con el mercado de Estados Unidos de un acuerdo de construcción y transferencia de 302 MW en Indiana, y a la firma de otro PPA de 200 MW de energía solar en California.

Tras estos cinco acuerdos materializados en dos semanas EDPR ha asegurado más del 70% de los 7,0 GW del objetivo de incorporación de capacidad global definido en el plan de negocio de la compañía para el periodo 2019-2022. En concreto, en los últimos diez días se ha alcanzado más del 20% de los objetivos.
Background branco

Estos anuncios nos emocionan de forma especial ya que, no solo hemos sido capaces de cerrar operaciones de la mano de empresas de primer nivel y en mercados clave, sino que nos reafirma en nuestra capacidad y nos reconoce y refuerza como uno de los principales operadores del mercado global de energías renovables. Hoy estamos más animados si cabe para continuar creciendo en el desarrollo y consecución de nuestro plan de negocio, en nuestra capacidad de alcanzar acuerdos corporativos y en nuestra labor como impulsores de las energías renovables y actores de la transición energética” comentó João Manso Neto, CEO de EDP Renováveis.

Estos hitos se producen en el mismo período en el que Windplus ha puesto a flote la primera de sus plataforma eólicas flotantes, un hito en el sector que ayudará a impulsar esta fuente de energía, por parte del consorcio de empresas liderado por EDPR (54,4%) y que cuenta también con la presencia de Engie (25%), Repsol (19,4%) y Principle Power Inc. (1,2%). Windfloat Atlantic, que es como se llama el proyecto en concreto, ha sido capaz de poner a flote y generar energía con éxito en profundidades de hasta 100 metros, dando acceso a fuentes de energías en alta mar, hasta ahora inalcanzables.