Energía eólica en Camboya: acuerdo para el primer parque eólico con 10 aerogeneradores

El gobierno y la empresa francesa The Blue Circle (Cambodia) Co Ltd pronto firmarán un acuerdo para construir un parque eólico en la provincia de Kampot, el primero de su tipo en el Reino.

El acuerdo se produce cuando el gobierno ha hecho esfuerzos para diversificar sus fuentes de energía para lograr su objetivo de cubrir el 100 por ciento de todas las aldeas en todo el país para fines del próximo año.

Victor Jona, director general del Departamento General de Energía del Ministerio de Minas y Energía, dijo el martes que The Blue Circle planea construir al menos 10 aerogeneradores con una capacidad de 80MW en la cima de la montaña Bokor en la comuna Koh Touch del distrito de Teuk Chhou .

En una conferencia en Phnom Penh, Jona dijo que las negociaciones sobre tarifas de energía entre la empresa y el gobierno están programadas para pronto.

“Blue Circle es una empresa de energía de Francia y el ministerio le otorgó una licencia para realizar un estudio de factibilidad en las provincias de Kampot y Mondulkiri. Debido al potencial de energía eólica de la montaña Bokor, la compañía invertirá en la primera fase de 80MW «, dijo Jona.

El costo de invertir en energía eólica es de entre $ 2 millones y $ 3 millones por megavatio, dijo.

El Círculo Azul ha estado realizando un estudio de viabilidad de la energía eólica en las provincias de Mondulkiri y Kampot desde el año pasado, y en marzo reveló que Camboya tiene potencial en la inversión en energía eólica.

La firma dijo que Camboya tiene el potencial de generar 500MW a partir de la energía eólica. Actualmente invierte en energía eólica en Tailandia y Vietnam.

Aunque el proyecto se convertiría en el primero de su tipo en Camboya, Jona dijo que las negociaciones sobre tarifas entre la empresa y el proveedor de electricidad estatal Electricite du Cambodge (EdC) son importantes.

Esto, dijo, se debe a que el EdC tenía como objetivo adquirir fuentes de energía a precios más bajos de acuerdo con la política del gobierno.

El año pasado, Camboya consumió 2.650 MW de electricidad, un aumento del 15% en comparación con 2017. De esa cantidad, 442 MW fueron importados de Tailandia, Vietnam y Laos. El resto se produjo en Camboya a partir de plantas a carbón, represas hidroeléctricas y granjas solares.

El gobierno apunta a que todas las 14.168 aldeas del Reino tengan acceso a alguna fuente de electricidad para el próximo año, y que al menos el 90 por ciento de los hogares tengan acceso a electricidad de calidad de red para 2030.