Eólica, ENGIE África comienza a operar el parque eólico más grande de Egipto

ENGIE África anunció que ha completado la construcción y puesta en servicio del mayor parque eólico de Egipto, Ras Ghareb, con una capacidad de 262,5 megavatios (MW), 45 días antes de lo previsto.

El proyecto de energía eólica, que también es el primer parque eólico privado de la nación, ahora está completamente conectado a la red y está listo para la operación comercial a su máxima capacidad. «El costo total de inversión del proyecto es de aproximadamente $ 380 millones», dijo la compañía en un comunicado.

La compañía del proyecto, Ras Ghareb Wind Energy, pertenece en un 40 por ciento a ENGIE y sus socios del consorcio Toyota Tsusho / Eurus Energy Holdings tienen otro 40 por ciento y Orascom Construction posee el 20 por ciento restante.

El parque eólico se encuentra cerca de Ras Ghareb, en el Golfo de Suez, un sitio con aproximadamente el 60 por ciento del factor de capacidad bruta. La energía se vende en virtud de un acuerdo de compra de energía (PPA) a 20 años a la Compañía de Transmisión de Electricidad de Egipto.

Ras Ghareb Wind Energy es el primer parque eólico licitado en un esquema Build-Own-Operate y es parte del impulso del gobierno egipcio para aumentar la participación de las energías renovables en la combinación de energía con un objetivo de capacidad de generación eólica de 7 gigavatios (GW) por 2022.

“Existe un enorme potencial para la energía renovable de bajo costo en África. Ras Ghareb Wind Energy se ha desarrollado con un enfoque continuo en la salud y la seguridad y está completamente en línea con la ambición de ENGIE en la transición de cero carbono. Estamos comprometidos a aplicar los mismos estándares con el mismo éxito para el parque eólico adyacente de 500 MW que está desarrollando este consorcio «, dijo el presidente ejecutivo de ENGIE África, Yoven Moorooven.

El consorcio organizó la financiación del proyecto sin recurso del Banco de Japón para la Corporación Internacional en coordinación con Sumitomo Mitsui Banking Corporation y Société Générale bajo una cobertura de Nippon Export and Investment Insurance. Commercial International Bank Egypt actúa como banco de capital de trabajo y Attijariwafa Bank proporcionó un préstamo puente de capital para Orascom Construction.

ENGIE está interesada en desarrollar sus actividades de servicio y soluciones energéticas para ciudades inteligentes en Egipto en áreas como la gestión de instalaciones, distribución de gas, redes de frío o movilidad verde.

La compañía se está centrando en las energías renovables para acelerar la transición energética y se ha fijado el objetivo de desarrollar 9 GW de capacidad renovable adicional para 2021. Tiene la intención de invertir alrededor de 2.500 millones de euros en el sector.