Turquía tiene 70 GW de potencial de energía eólica marina

Turquía tiene casi 70 gigavatios (GW) de potencial técnico para la energía eólica marina, según el nuevo informe del Grupo del Banco Mundial Going Global: Expansión de la energía eólica marina en los mercados emergentes.

El informe presentó ocho estudios de caso sobre el potencial técnico de la energía eólica marina en Turquía, Brasil, India, Marruecos, Filipinas, Sudáfrica, Sri Lanka y Vietnam, donde dicho potencial se calculó en función de la velocidad del viento y la profundidad del agua.

Para las áreas costa afuera dentro de los 200 kilómetros de la costa, el potencial técnico para la energía eólica marina en estos ocho países totalizó alrededor de 3,1 teravatios, según el Banco Mundial.

Esta cantidad está muy por encima de la capacidad de generación de energía instalada actual de estos ocho países y aproximadamente tres veces la capacidad de generación de electricidad instalada de los 28 países de la UE, dijo el Banco Mundial.

El informe también detalla el potencial técnico de Turquía para la energía eólica marina. «Las áreas más atractivas para los aerogeneradores en alta mar se encuentran en el noroeste del mar Egeo, donde la velocidad del viento alcanza los 9 metros por segundo», dice el informe.

Agregó que el área más grande con el potencial para el parque eólico marino tenía un potencial fijado en el fondo de 6 GW y 19 GW de energía eólica flotante.

Un parque eólico marino fijo significa que las turbinas eólicas se asientan sobre una base estable, pero esta configuración solo es adecuada en aguas de hasta 50 metros de profundidad. Sin embargo, los parques eólicos marinos flotantes están atados al fondo marino para lograr estabilidad y reducir la deriva. Estos parques eólicos permiten la generación de energía eólica adicional a profundidades de agua superiores a 50 metros.

Turquía quiere agregar la energía eólica marina a su combinación energética en los próximos años, y en base a este objetivo, el país planea ofrecer, por primera vez, un total de 1.2 GW de capacidad con un pronóstico de volumen de inversión total que excederá los $ 3 mil millones.

«El Mar de Mármara y el Mar Negro tienen buenas velocidades de viento de 7 a 8 m / s. Hay muchos focos de oportunidades a lo largo de la costa occidental y hacia el sureste», enfatizó el Banco Mundial.

Las áreas con profundidades de agua de menos de 50 metros tienen el potencial técnico para generar un total de 12 GW y en aguas de 1,000 metros de profundidad, otros 57 GW, según el informe.

El Banco Mundial agregó que las áreas al norte deben tener en cuenta las rutas de envío entre el Mar Egeo y el Mar Negro, aunque esto se puede facilitar mediante una planificación cuidadosa.

«Como todas las áreas son costeras, los proyectos deben involucrar a las partes interesadas locales y gestionar los impactos visuales, especialmente su efecto sobre el turismo», advirtió, y agregó que debido al intenso tráfico marítimo en las costas de Mármara y el Mar Negro, se requerirá una cuidadosa planificación de la navegación.

El Banco Mundial dijo que como las redes de transmisión a los centros de demanda en el norte y el oeste son bastante fuertes con líneas de 380 kilovoltios (kV) y 154 kV, se necesitará refuerzo para acomodar la energía eólica marina, especialmente para proyectos de más de 1 GW.

El grupo subrayó que Turquía tiene algunas sinergias con el mercado eólico marino europeo más amplio, pero aún no se han construido parques eólicos marinos en el Mediterráneo.

Gülay Uçar, un experto en energía de GOO Energy and Investment Consultancy, dijo que Turquía tiene un mayor potencial en energía eólica marina que muchos países europeos.

«Por lo tanto, se espera que el interés de los inversores extranjeros en proyectos de energía eólica marina aumente con el tiempo. Se espera que este aumento se expanda a proyectos en todo el mundo gracias a las rápidas mejoras en la tecnología», explicó.

Uçar enfatizó la cantidad de proyectos que ayudarán a Turquía a darse cuenta de que su verdadero potencial de energía eólica marina aumentará en los próximos cinco años.

«Turquía necesita hacer que este potencial cuente. Creo que Turquía puede atraer casi $ 3 mil millones de inversión eólica marina en el mediano plazo», señaló Uçar, y agregó que las regulaciones necesarias deben establecerse para facilitar el interés de los inversores en el sector.