Energía eólica en Eslovenia, planes para ocho parques eólicos

El Ministerio de Medio Ambiente y Planificación Espacial está trabajando en planes de zonificación nacionales para ocho parques eólicos como parte de los esfuerzos para aumentar la proporción de energía producida a partir de energías renovables, en línea con la política energética y los objetivos climáticos de Eslovenia.

A pesar de su considerable potencial de energía eólica, Eslovenia actualmente solo tiene dos aerogeneradores. Sin embargo, esto puede cambiar pronto si los inversores y los ambientalistas encuentran un terreno común en los parques eólicos para los que se están preparando los planes de zonificación, señalaron los informes.

Todos los parques eólicos planificados tendrán una capacidad instalada de al menos 10 MW, dijo el ministerio. Los parques eólicos se ubicarán en Senožeška Brda, Zaj?ica y Dolenja Vas en el oeste, y en Mislinja, Paški Kozjak, Ojstrica, Rogatec y Plešivec en el este del país.
El ministerio está trabajando en los planes nacionales de zonificación en colaboración con los inversores y el público, pero le ha dicho a STA que los procedimientos aún están en sus primeras etapas, por lo que es difícil decir cuánto tiempo llevará antes de la primera vez que se planifique el viento. se construye granjas.
El ministerio también dijo que dos proyectos planeados de parques eólicos, Ojstrica y Zaj?i?a, fueron recibidos por la oposición de la población local, debido al impacto potencial de los parques eólicos.
Según informes anteriores, la producción de electricidad a partir de la energía eólica en Eslovenia ascendió a solo 6 GWh en 2018, en comparación con 249,6 GWh generados por las plantas de energía solar del país, 125 GWh por plantas de biomasa y 112,3 GWh por plantas de biogás.