La eólica Siemens Gamesa, pionera en el lanzamiento de operaciones de cobertura sostenibles

El fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) es pionero en obtener contratos “sostenibles” de cobertura de tipo de cambio, por un importe total de 174 millones de euros en esta primera operación. La operación se ha realizado con BNP Paribas y representa otro paso importante en la estrategia de la compañía, que está plenamente alineada con su compromiso con el desarrollo sostenible en todas sus actividades.

Se trata de las primeras operaciones de cobertura de divisas que se realizan en el marco de la nueva plataforma de derivados sostenibles de BNP Paribas, vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. A través de este acuerdo, Siemens Gamesa convirtió un total nocional de 174 millones de euros de operaciones de cobertura de divisas en transacciones «verdes». Los derivados se utilizan no sólo para mitigar la exposición a las divisas en la venta de turbinas eólicas marinas en Taiwán, sino que también tienen un impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas relacionados con «Acción por el Clima» y «Energía y Asequible y no contaminante».

La compañía continúa marcando nuevos hitos en su compromiso con el desarrollo sostenible, habiendo alcanzado ya 1.250 millones de euros en operaciones «verdes» que contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS).

Recientemente, en otro acuerdo firmado con BNP Paribas, la compañía convirtió una línea de garantía de 240 millones de euros en una línea «verde» y firmó una línea adicional por 110 millones de euros. Estos 350 millones de euros se suman a los 900 millones de euros en garantías suscritas con otra entidad financiera.

David Mesonero, CFO de Siemens Gamesa, comentó: «Estamos liderando la estrategia financiera “verde” y demostrando que la sostenibilidad puede estar presente en cada paso que damos como empresa. Esta operación cubre el riesgo de tipo de cambio en un mercado clave para nosotros y, al mismo tiempo, contribuye a mitigar los efectos del cambio climático. Cumpliendo nuestros compromisos, estamos abriendo un camino para que cada vez más empresas se puedan sumar a este tipo de iniciativas.»

Amine Bel Hadj, Global Head of Sustainable Finance for Global Markets de PNB Paribas, dijo “Esta cobertura del riesgo de tipo de cambio sostenible muestra la fortaleza continua de BNP Paribas como líder de la industria en finanzas sostenibles. Nuestras innovadoras y pioneras capacidades de estructuración en los mercados de tipo de interés y divisas apoyan a nuestros clientes en la transición energética y ayudan a acelerar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (SDGs). Para acompañar el viaje sostenible de Siemens Gamesa, el banco ofrece esta cobertura de la exposición de divisas vinculada a un proyecto renovable, así como el compromiso de reinvertir cualquier prima en un proyecto de reforestación».

Alberto Sarricolea, Responsable de Banca Corporativa de BNP Paribas en España, dijo: «España está a la vanguardia de la tendencia en sostenibilidad, y BNP Paribas se siente orgulloso de seguir apoyando a líderes sostenibles como Siemens Gamesa, con innovadoras soluciones que tienen un impacto positivo en la sociedad».

Las operaciones de cobertura de divisas orientarán los pagos hacia la financiación de proyectos forestales. Estas Iniciativas Sostenibles incluyen proyectos de plantaciones en España, que tienen como objetivo la preservación de los bosques.

La estrategia de Siemens Gamesa en materia medioambiental, social y de buen gobierno (ESG) concibe un desarrollo global sostenible apoyado en el crecimiento económico, el bienestar social y la protección del medio ambiente. Siemens Gamesa se compromete a impulsar este proceso global y a contribuir a la consecución de los ODS y objetivos relacionados. Creamos soluciones tecnológicas escalables para resolver problemas globales y generar beneficios a la vez que beneficiamos a la sociedad en su conjunto.

Con más de 95 GW de potencia eólica instalada, Siemens Gamesa contribuye a reducir las emisiones de CO? en 247 millones de toneladas anuales, lo que equivale a plantar 4.000 millones de árboles. La compañía también apoya los objetivos globales de protección del clima y ha adoptado la iniciativa global para descarbonizar las economías. Siemens Gamesa se ha comprometido a ser neutral en carbono para el año 2025, sustituyendo en sus operaciones las fuentes de energía convencionales con alto contenido de emisiones por energías renovables.

Siemens Gamesa es miembro de índices de sostenibilidad reconocidos internacionalmente, como Dow Jones Sustainability Indices®, FTSE4Good® y Ethibel Sustainability Index®.