Energía eólica en Serbia: 14 parques eólicos se abrirán para 2028

La Agencia de Energía de la República de Serbia (AERS) aprobó el Plan de Desarrollo del Sistema de Transmisión para el período de 2019 a 2028 y el Plan de Inversión del Sistema de Transmisión para el período de 2019 a 2021. Los planes fueron adoptados por la empresa estatal Elektromreža Srbije (EMS), operador del sistema de transmisión de Serbia (TSO).

En el Plan de Desarrollo 2019-2028, la lista de capacidades de producción que se espera conectar a la red incluye 14 nuevos parques eólicos, una nueva central térmica, un nuevo generador en la central térmica Kostolac B (TPP), un generador con un aumento de la capacidad instalada en TPP Nikola Tesla A, dos nuevas centrales térmicas (TPP Pan?evo y TPP Vin?a), un nuevo generador en la central hidroeléctrica (HPP) Potpe?, así como otros cuatro generadores con una mayor potencia instalada en otros HPP.

También hay cinco proyectos relacionados con la conexión de las instalaciones instaladas por los usuarios del sistema de transmisión a la red eléctrica, principalmente destinadas a alimentar nuevas minas, dijo el EMS en su sitio web.
El Plan de Inversión a tres años contempla inversiones que son importantes desde una perspectiva nacional, regional y europea, y cuya implementación tendrá un impacto significativo en el aumento de la capacidad de transmisión de la red regional, así como en el desarrollo del mercado eléctrico en Europa.

“La planificación del desarrollo de la red de transmisión se está convirtiendo en un proceso cada vez más complejo porque hay un número creciente de solicitudes para conectar fuentes de energía renovables, mientras que el EMS también debe proporcionar las condiciones de infraestructura para el desarrollo industrial y cumplir con su tarea principal de garantizar un suministro de energía confiable y seguro y un desarrollo sostenible del sistema de transmisión serbio, teniendo en cuenta los objetivos del plan de desarrollo de la red de diez años ENTSO-E (TYNDP) «, dijo Nadica Stojanovi?, directora ejecutiva de EMS Investment and Strategy.

El Plan de Desarrollo 2019-2028 también estipula la finalización de la primera fase del corredor Trans-Balkan. Incluye la finalización de las tres secciones restantes: Sección 2 (línea de alimentación de 400 kV desde la subestación Kragujevac 2 a la subestación Kraljevo 3), Sección 3 (línea de alimentación 2 × 400 kV desde la subestación Obrenovac a la subestación Bajina Bašta), y Sección 4 (2 × 400 kV de línea eléctrica entre Serbia, Bosnia y Herzegovina). La Sección 1 (línea eléctrica de 2 × 400 kV entre Serbia y Rumania) se puso en servicio en diciembre de 2017.