China utiliza más energía eólica en los primeros nueve meses del año

La generación de energía renovable de China aumentó un 11 por ciento interanual hasta finales de septiembre para situarse en 1,44 billones de kilovatios-hora (kWh), informó hoy martes la Administración Nacional de Energía (ANE).

Del total, la energía hidroeléctrica superó los 893.800 millones de kWh en los primeros nueve meses del año, un incremento del 7,9 por ciento, mientras que la energía eólica se situó en 291.400 millones de kWh, un 8,9 por ciento más entre año y año, precisó Li Chuangjun, subdirector del departamento de fuentes de energías nuevas y renovables de la ANE, en una conferencia de prensa.

Mientras tanto, la energía solar fotovoltaica alcanzó 171.500 millones de kWh, un 28,1 por ciento más, mientras que la biomasa generó 80.400 millones de kWh de electricidad, un 19,4 por ciento de crecimiento en relación con el año anterior, agregó Li.

El funcionario detalló que China desperdició menos energía renovable durante el período en medio de una tasa de utilización creciente.

La tasa de utilización de la energía hidroeléctrica fue de 95,9 por ciento en los tres primeros trimestres, 3,3 puntos porcentuales más, mientras que las tasas medias de reducción de la energía eólica y la energía fotovoltaica bajaron en 3,5 y 1 punto porcentual, respectivamente.

«China avanzó en la transformación ecológica y baja en carbono de la energía en los tres primeros trimestres», añadió Song Wen, subdirectora de la oficina de desarrollo y planificación de la ANE.

A finales de septiembre, la energía no fósil representaba el 37,2 por ciento de las unidades generadoras de 6.000 kilovatios y superiores instaladas en el país, un aumento de 0,8 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior, indicó Song.