Energía eólica marina tiene el potencial de satisfacer la demanda mundial de electricidad 18 veces

Energía eólica marina tiene el potencial de generar más de 420,000 teravatios-hora de electricidad cada año, más de 18 veces la demanda mundial de electricidad hoy, según un nuevo informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE). El informe estima que, según los objetivos de política actuales y los costos de la tecnología que caen en picado, la energía eólica marina podría aumentar 15 veces para 2040, convirtiéndose en una industria de $ 1 billón y eliminando anualmente entre 5 y 7 mil millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono del sector eléctrico.

La energía eólica marina actualmente genera solo el 0.3 por ciento de la electricidad global, pero «el potencial es enorme», dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, en un comunicado.

La industria mundial de la energía eólica marina ha crecido casi un 30 por ciento anual desde 2010, y actualmente se están desarrollando 150 nuevos proyectos marinos en todo el mundo. Europa, liderada por el Reino Unido, Alemania y Dinamarca, ha impulsado esta expansión durante muchos años, pero China se ha convertido recientemente en el líder mundial en el desarrollo de nueva capacidad en alta mar. En las próximas décadas, también se espera que Estados Unidos, India, Corea, Japón y Canadá realicen importantes inversiones en energía eólica marina.

El crecimiento anticipado de la industria en las próximas dos décadas igualará el gasto de capital en la nueva capacidad de energía de gas natural y carbón a nivel mundial, dijo la AIE. Se espera que el costo de la energía eólica marina se reduzca a la mitad en los próximos cinco años, cayendo a $ 60 por megavatio-hora, a la par con la energía eólica solar y terrestre y más barato que la nueva capacidad de gas natural en Europa. En China, la energía eólica marina será competitiva con la nueva capacidad de carbón alrededor de 2030.

«En la última década, dos áreas principales de innovación tecnológica han cambiado el juego en el sistema energético al reducir sustancialmente los costos: la revolución del esquisto y el aumento de la energía solar fotovoltaica», dijo Birol. «Y la energía eólica marina tiene el potencial de unirse a sus filas en términos de una fuerte reducción de costos».