Energía eólica marina es clave para la neutralidad climática de 2050 en Europa

Según un nuevo informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), «Offshore Wind Outlook 2019», la energía eólica marina desempeñará un papel importante en la combinación energética mundial. La AIE predice que la capacidad global en alta mar puede aumentar 15 veces para 2040.

La AIE cree que la capacidad eólica marina europea alcanzará los 130-180 GW para 2040. Dicen que la caída de los costos y el «progreso tecnológico notable» (turbinas más grandes y viento flotante en alta mar) impulsarán el progreso. Dicen que la energía eólica marina ya es una forma de generación de energía tan estable como el carbón y el gas en muchos lugares, dados sus factores de alta capacidad.

Los ocho escenarios de la Comisión Europea para 2050 muestran que Europa necesita entre 230 y 450 GW de energía eólica marina para 2050 para descarbonizar nuestro sistema energético. Y Europa está bien posicionada para entregar estos volúmenes. Somos líderes mundiales en tecnología eólica marina y exportamos grandes volúmenes de ella. Acabamos de construir una turbina eólica marina de 12 MW. Y estamos liderando el despliegue de la energía eólica marina flotante, que desempeñará un papel clave en el futuro. Nuestra cadena de suministro, puertos y logística han logrado economías de escala. Y más de 60,000 europeos ahora trabajan en energía eólica marina.

El CEO de WindEurope, Giles Dickson, dijo: “El informe de la AIE de hoy es un fuerte respaldo de la energía eólica marina. Son puntuales al mostrar cómo la caída de los costos y el desarrollo tecnológico han hecho de la energía eólica marina una opción obvia para los países como fuente de energía. Y el informe muestra no solo cómo la energía eólica marina es tan barata como el carbón y el gas en muchas regiones, sino que también es tan estable en términos de sus «factores de capacidad».

“Los números que la AIE prevé para Europa son realmente conservadores. Dicen 130-180 GW para 2040. Pero ya tendremos 90 GW para 2030, gracias a los mayores compromisos asumidos por los gobiernos desde que comenzaron a escribir sus Planes Nacionales de Energía y Clima. Los ocho escenarios de la Comisión de la UE para 2050 prevén entre 230 y 450 GW para 2050, y eso es a lo que apuntamos».