Energía eólica marina en el mundo se multiplicará por 15 veces en 2040

La energía eólica marina puede expandirse 15 veces y atraer hasta un billón de dólares de inversión acumulada para 2040, pronosticó hoy una fuente del sector.
En su informe Offshore Wind Outlook 2019, cuyos extractos fueron publicados este viernes, la Agencia Internacional de Energía (AIE) estimó que el avance estará motivado por la caída de los costos, el respaldo gubernamental y avances tecnológicos notables, como turbinas más grandes y cimientos flotantes.

Como ejemplo cita el caso de la Unión Europea, que en la actualidad tiene una capacidad instalada de 20 gigavatios.

Para 2040 la cifra alcanzaría los 130 gigavatios e incluso los 180 gigavatios si logra sus objetivos de neutralidad de carbono, precisa el documento.

Resalta que China también jugará un papel importante en el crecimiento a largo plazo de la energía eólica marina por los esfuerzos de Beijing para reducir la contaminación del aire.

La tecnología es particularmente atractiva en el gigante asiático porque los parques eólicos marinos se pueden construir cerca de los principales centros de población repartidos por el este y el sur del país, comenta el texto.

En ese sentido, estima que China tendrá la mayor flota eólica marina del mundo al pasar de cuatro gigavatios a 110 gigavatios en 2040.

‘Una visión aún más ambiciosa, en la que las políticas impulsen un gran aumento de la demanda de hidrógeno verde producido por la energía eólica marina, podría impulsar la capacidad eólica marina europea considerablemente más alta’, subraya.

En la última década, dos áreas principales de innovación tecnológica cambiaron el juego en el sistema energético al reducir sustancialmente los costos: la revolución del esquisto y el aumento de la energía solar fotovoltaica, expresó Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE.

Ahora la energía eólica marina tiene el potencial de unirse a sus filas en términos de una fuerte reducción de costos, expres Birol al presenta el informe en esta capital.

Esa tecnología actualmente proporciona solo el 0,3 por ciento de la generación mundial de energía, pero su potencial es enorme, recalcó.